viernes, 11 de junio de 2010

EL PERIODISTA NELSON RUBIO ENTREVISTA A HUGO CANCIO -

Foto de Hugo Cancio y Nelson Rubio


El Periodista Nelson Rubio entrevista a Hugo Cancio acerca de la venida de Silvio Rodríguez “El Rojo” a Coral Gables

Por Manuel Prieres

para Villagranadillo

Nelson Rubio: ¿A través del internet se ha estado divulgado que estarías organizando una fiesta privada o concierto particular en Coral Gables a Silvio Rodríguez?

Hugo Cancio: Te puedo decir que no va a ver ningún concierto particular de Silvio Rodríguez en Miami. El concierto más cercano de Silvio Rodríguez será en Orlando el 23 de junio. No hay concierto en Miami.

Nelson Rubio: ¿Pero pudiera Silvio Rodríguez venir privadamente a Miami?

Hugo Cancio: Eso no lo puedo comentar.

Nelson Rubio: ¿Pero tampoco dices que no?

Hugo Cancio: Tampoco digo que no.

Nelson Rubio: ¿Hay información por medio del internet la posibilidad de la creación por parte tuya de un negocio de ventas de tarjetas telefónicas con la autorización de Cuba?

Hugo Cancio: No. No se de donde salió eso.

Nelson Rubio: ¿No es cierto que tienes este tipo de compañía?

Hugo Cancio: No.

Nelson Rubio: ¿Cómo se le está pagando a Silvio Rodríguez?

Hugo Cancio: A Silvio Rodríguez no se le paga.

Nelson Rubio: ¿Silvio Rodríguez está actuando gratis en EE.UU.?

Hugo Cancio: Los músicos cubanos no cobran en EE.UU.

Nelson Rubio: ¿Cómo de alguna forma cobra Silvio Rodríguez sus presentaciones?

Hugo Cancio: Los músicos cubanos no cobran en EE.UU.

Nelson Rubio: ¿Tampoco cobran en Cuba?

Hugo Cancio: No cobran en Cuba.

Nelson Rubio: En Orlando el cobro más bajo de las entradas es de $100.00, ¿a donde va ese dinero que se cobra por las entradas?

Hugo Cancio: La respuesta es obvia y simple: a mi empresa.

Nelson Rubio: ¿Entonces. Los músicos cubanos vienen a EE.UU. a presentarse de gratis?

Hugo Cancio: Los músicos cubanos no cobran en sus presentaciones en EE.UU. Si tienes alguna duda de eso llamas al Departamento de Estado y pregúntales porque ellos no permiten que los músicos cubanos no puedan cobrar.

Nelson Rubio: Insisto. ¿Cómo le llega el dinero a los músicos cubanos?

Hugo Cancio: Sigues sin entender. Los músicos cubanos no cobran cuando hacen su gira a los EE.UU.

Nelson Rubio: Entonces. ¿El único beneficiado en esto es tu compañía en estos conciertos?

Hugo Cancio: No hay nada que me gustaría más que yo pudiera emitirle un cheque, pagarle, a los músicos cubanos como se merecen pero es por culpa del inhumano e ilegal bloqueo que existe en este país que lo prohibe, que no lo permite.

Nelson Rubio: ¿El inhumano e ilegal bloqueo, dices?

Hugo Cancio: Dije bloqueo, porque lo repiten tanto en Cuba que se me pega. Lo que me gusta es decir “embargo”.

Nelson Rubio: ¿Hasta donde a veces un discurso político que puede interpretarse como “defensa” del régimen de Cuba pudiera beneficiar tus intereses económicos?

Hugo Cancio: Mi economía no depende de mis gestiones políticas, de mi discursos políticos; porque si eso fuera así, en los 8 años de Bush que no se me permitió traer artistas...me hubiera muerto de hambre. No fue así porque cuando mis negocios florecieron considerablemente fue precisamente en el gobierno de Bush. El hecho que ahora tenga yo un beneficio económico por estas giras no justifica mi éxito económico que nada tiene que ver. Esto lo hago por hobby, porque me gusta, porque provengo del mundo artístico, y si eso redunda en el éxito de mi empresa pues bueno. Repito. En los años de Bush mi empresa fue más próspera.

Nelson Rubio: Otra pregunta quiero hacerte...

Hugo Cancio: La productora me dijo que era una sola pregunta, y esto es sin ánimo que se me edite...

Nelson Rubio: No. No. Esta entrevista no va a ser editada. Va a salir como la estamos haciendo.

Hugo Cancio: Quería decirte que la productora me mintió porque me dijo que iba a ser una sola pregunta...

Nelson Rubio: ¿Es que no tienes interés de conversar?

Hugo Cancio: Para nada. Pero es que estoy en los ensayos de Silvio en el Carniege Hall y no tengo tiempo. Sin embargo esta entrevista se ha extendido por casi 10 minutos y he tenido la cortesía de acceder a ello.

Nelson Rubio: ¿Ha sido para tí ventajosa la presentación de Silvio Rodríguez en EE.UU. En lo personal?

Hugo Cancio: Yo soy el presidente de una empresa que se cotiza en la bolsa de valores. En lo personal para mi empresa han sido beneficiosas estas giras en EE.UU. Yo soy el representante mayoritario de mi compañía.

Nelson Rubio: ¿Si tuvieras que definirte como “castrista” o “anticastrista”, qué es Hugo Cancio?

Hugo Cancio: Hugo Cancio es cubano, por encima de filosofías y militancias políticas, religiosas,. No me importa si se es comunistas, o de extrema derecha; por encima de eso -que son tonterías- yo estoy por encima de eso. Vivo 30 años en este país cuando tú estabas en Cuba. No tengo que definirme. En esto no existe ni La Habana ni la pequeña Habana, existe Cuba.

Nelson Rubio: ¿ A pesar y más allá de que exista un Dictador por 50 años?

Hugo Cancio: Cuba no es de Fidel; es de todos los cubanos. Por encima del Dictador – que tú dices - , por encima de dictaduras – como tú dices - .

Nelson Rubio: Como son, Hugo Cancio.


Nota de Villagranadillo, tenemos de concluir -después de esta excelente y esclarecedora entrevista- que según las declaraciones del propio Hugo Cancio lo que está detrás del “Intercambio Cultural” Washington – La Habana no es necesariamente dinero o arte, sino pura Agenda Política. Lo acaba de reconocer el promotor de Silvio Rodriguez en EE.UU. En sus propias declaraciones.

villagranadillo@

5 comentarios:

Fantomas dijo...

manuel lle bien y no me malinterpretes antes de abrir la jaiba


Hugo Cancio le vendio su alma al tirano hace mucho por los billetes verdes

Eltipo no tendra dignidad ni decoro ...cancio no es comunista ..lo que quiere es el billete verde

El billete manda y cuando se caiga aquello Cancio tiene ya los contactos para contratar a todos los artistas

Del punto de vista empresarial esta logrando lo que quiere

El billete

Fantomas dijo...

Me gusto l aprte que Hugo dice a Rubio --- yo llevo 30 años aqui cuando tu todavia estabas en Cuba

Atiza

Anónimo dijo...

Cancio es un buscon capitalista. Fantomas mis respetos hacia usted
porque siempre aciertas

Berlusconi

Anónimo dijo...

Cansio es un tremendo descarado que tiene segun el dinero pero muchos problemas en las cortes por no pasarle manuntencion a los hijos y violencia domestica, este es un tipo inteligente pero sin principios y moral, se puede ser Capitalista sin llegar a ser Sinverguenza, mas siendo cubano, El esta ayudando al regimen en su agenda politica y si cobran los artistas cubanos o de que viven, como Juan Formel fue a una tienda aqui en Miami a comprar en Dolares Televisor y otros artefactos electronicos, cara de guantes.

Condon, cambiate el pamper.

Anónimo dijo...

Fantomas da en el clavo otra vez

Cual sera el iq de los jugadores de domino de la calle 8 que no graspan lo que fantomas trata de decir

Sera de la loma o seran del llano