Cubanos de la zona norte de EE.UU. protestando por la presencia del Diputado Silvio Rodriguez.
El rostro de Zapata Tamayo proyectado contra las vetustas paredes del Carnegie Hall mientras "El Rojo" actuaba en el interior. (Geandy Pavón (Nemesis)
Protesta en NY por concierto del cubano Silvio Rodríguez
Por Juan Carlos Chavez
jcchavez@elnuevoherald.com
El cantautor cubano Silvio Rodríguez se presentó el viernes a teatro lleno en el Carnegie Hall de Nueva York, mientras afuera exiliados cubanos protestaron pacíficamente y proyectaron la imagen de un preso político muerto en una huelga de hambre.
Los manifestantes, que llevaban banderas cubanas y pancartas, rodearon la entrada principal del teatro poco después de comenzar el espectáculo.
A la salida del concierto, el artista Geandy Pavón proyectó contra la fachada del teatro el rostro de Orlando Zapata Tamayo, un disidente de 32 años que falleció el 23 de febrero al cabo de un ayuno de 83 días.
Pavón, un artista exiliado desde 1996, ha desarrollado el mismo proyecto frente a sedes diplomáticas cubanas en Nueva York y Europa.
"No tengo nada en contra del intercambio cultural, pero estoy en contra de que la balanza siempre pese más de un lado'', relató Pavón a El Nuevo Herald. "La música de Silvio Rodríguez ha sido la banda sonora de una revolución que ha torturado al pueblo cubano. Se suponía que sería un juglar rebelde pero se ha convertido en un títere''.
El levantamiento de restricciones a las visitas de artistas de la isla ha permitido recientes presentaciones en Estados Unidos de figuras de la cultura oficial, como el compositor Juan Formel y su orquesta Los Van Van, y la bailarina Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, quien acaba de recibir un homenaje en Nueva York por sus 90 años.
Rodríguez, de 63 años, es una figura emblemática del gobierno de los hermanos Castro. Por más de cuatro décadas, sus canciones han ofrecido una interpretación heroica y lírica de la realidad cubana. La presentación del viernes es la primera tras una ausencia de 30 años de los escenarios norteamericanos. El 19 de junio se presentará en Washington. Luego en San Francisco, Chicago, Los Angeles y Orlando.
El cantautor dijo recientemente que el hecho de presentarse en el Carnegie Hall representa una oportunidad fantástica. El próximo 10 de junio volverá a presentarse en este recinto.
"No creo que los teatros consagren, además ya estoy muy viejo para eso, pero todos mis sentimientos son muy positivos al respecto''.
En los alrededores del Carnegie Hall un grupo en favor de las esposas de cinco cubanos hallados culpables de espionaje en Estados Unidos, en el 2001, recopilaba firmas para que el gobierno estadounidense les otorgue visas de entrada.
Esta información se complementó con servicios noticiosos de El Nuevo Herald.
No hay comentarios:
Publicar un comentario