jueves, 21 de octubre de 2010

BIOGRAFIA DEL PREMIO SAJAROV 2010 GUILLERMO "COCO" FARIÑAS.

Monday, March 22, 2010

AUTO BIOGRAFIA DE "COCO" FARIÑAS. FUE DE FUERZAS ESPECIALES INTERNACIONALISTAS DEL CASTROCOMUNISMO.

2010-03-10.
Enviado desde Cuba por Gisela Delgado Sablón
(www.miscelaneasdecu ba.net).-Nací el 3 de enero de 1962, en Santa Clara, antigua provincia de Las Villas. Cursé la primaria en la Escuela "José Antonio Echeverría", sita en Juan Bruno Zayas y Callejón de las Flores, hasta cuarto grado. El quinto y sexto, los realicé en "Orestes de la Torre", situado en Paseo de la Paz esquina a Serafín Sánchez.

La Secundaria Básica la realicé en la escuela "José Antonio Echeverría", en calle Independencia y Juan Bruno Zayas. Al terminar noveno grado continué estudios en la escuela militar "Camilo Cienfuegos", que en aquel momento estaba en el Km. 7, de la carretera a Camajuaní.

Pertenecí al equipo de baloncesto participando en los "Juegos Escolares", como defensor y atacador del equipo 11-12 y 15-16 y sustituto de Leonardo "Maravilla" Pérez. Al terminar el 12 grado en 1980, en el segundo semestre, fui movilizado hacia La Habana como precadete para estudiar una carrera del MINFAR en la 5ta División, que comprendía los cadetes que iban a estudiar Inteligencia y Contrainteligencia de Tropas Especiales.

Fui ubicado en la unidad militar de Barbosa, en la Autopista del Mediodía, actual Instituto de Policiología "Capitán Eliseo Reyes". Formé parte de las Tropas de Apoyo a la Custodia de la Embajada del Perú, del Batallón de Seguridad Personal y Batallón de Seguridad a Sedes Diplomáticas, custodié La Casa Central de las FAR, actual Hotel Comodoro, Batallón de Protección a la Valla de gallos en Managua, frecuentada por generales y comandantes de la Revolución, perteneciente al comandante Guillermo García Frías.

Fui al polígono de entrenamiento de tropas especiales en "El Cacho", Pinar del Río, con entrenadores chinos, coreanos y vietnamitas. En Noviembre de 1980 partí hacia Angola. Fuimos destacados en el sur en las cercanías de la ciudad de Huambo, en la localidad de Piñeiro, bajo las órdenes del coronel Antonio Enrique Luzón Battle, con 5 batallones de Lucha Antiguerrillera de Tropas Especiales.

Fui asignado al Batallón de Tropas Especiales para formar parte de los Comandos de Demolición Penetración y Sabotaje subordinados directamente al Ministro de las FAR. En estas funciones realicé once incursiones en la retaguardia de la UNITA, en las cuales recibí 5 condecoraciones y 11 diplomas, ocupados por la DSE en la primera prisión en 1995

En las penetraciones recibí dos heridas de bala una en la pierna izquierda y la otra en la columna vertebral, la segunda bala fue amortiguada por los objetos que estaban dentro de la mochila.

Regresé a Cuba en 1981, estuve tres meses de vacaciones. En agosto de 1981, partí hacia la antigua URSS. Allí estuve como cadete en la Academia de Desembarco Aéreo de la ciudad de Tambov, en las cercanías de Moscú 280 Km. Allí con entrenamiento de vietnamitas, coreanos y chinos, además de entrenadores rusos, en una práctica por negligencia del oficial en rasos fui contaminado por un gas neuroparalizante, el cual me produjo crisis de epilepsia y fui evacuado hacia Moscú y al poco tiempo al Hospital Naval de La Habana.

Allí me mantuve ingresado durante varios meses, haciéndome estudios clínicos y finalmente se me dio la baja militar por ser mi enfermedad incompatible con la vida militar. En septiembre de 1983, matriculé en la Facultad de Psicología de la Universidad Central de las Villas. Fui dirigente de la FEU, en la esfera deportiva y en 1986 estuve a punto de ser expulsado, pues el DSE me identificó dentro de un grupo seguidores de Freud y por ser este mismo grupo partidario de la Perestroika y de la Glasnot.

En 1988 me titulé en julio a pesar de haber pasado el SMA. En la vida militar me enviaron como represalia a la provincia de Las Tunas. Como no había presupuesto para los psicólogos me enviaron de regreso para mi provincia, donde abrieron una convocatoria por concurso para profesor de Psicología, en la facultad de ISP "Félix Varela", pero no se me permitió ejercer como profesor universitario, por no ser confiable políticamente.

Ejercí como Psicólogo Clínico en el policlínico comunitario del municipio Camajuaní "Octavio de la Concepción y de la Pedraja". De allí fui expulsado en 1989, siendo el Secretario General de Unión Jóvenes Comunista, UJC, por oponerme al fusilamiento del General de División, Arnaldo Ochoa Sánchez. De ahí fui trasladado hacia el Hospital Pediátrico "José Martí" de Sancti Spíritus. Allí cree la Sala de Salud Mental y la Clínica del Adolescente de ese hospital.

En 1991, se me informó por la Dirección Provincial de Salud, en Sancti Spíritus, que a pesar de mis logros científicos, no se me otorgaría casa por no ser confiable políticamente.

Me trasladé hacia Ciudad de La Habana para el Hospital Pediátrico "Pedro Borrás". Allí en 1993, emplacé al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante la prensa extranjera, pidiéndole que se comprometiera ante la misma de que cumpliera su promesa hecha ante los trabajadores de este hospital en reconstrucció n, de reabrir el mismo a los seis meses, por lo que Fidel montó en cólera. Por esta acción, los compañeros de trabajo me eligen Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

En 1995, ante la corrupción de la Directora del hospital y miembro del Comité Central en ese momento, que se apropiaba de las donaciones de la Unión Europea, la denuncié ante la unidad de la PNR de L y Malecón y fui a dar con mis huesos a la cárcel de "Valle Grande" en La Habana por un año y ocho meses. Se me acusó de varias cosas, entre las que estaba la Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, todas sin fundamento jurídico.

Después me sentenciaron a 3 años de privación de libertad por un delito de Convicción Moral de los jueces, en 1997, a raíz de mi apoyo a Los Ayunantes en Santa Clara del partido Andrei Sajarov, fui sentenciado a un año y medio de privación de libertad, por lo que realicé un ayuno de alimento sólidos durante esos 18 meses.

Después realice varias huelgas más por diferentes motivos. En el año 2002 fui atacado por el Agente "Félix" de los órganos de la Seguridad del Estado y fui condenado a siete años de privación de libertad, por lo que me planté por 14 meses en una huelga de hambre en la Sala de Penados de Delitos contra la Seguridad del Estado, en el Hospital Militar "Carlos J. Finlay". Siendo puesto en libertad, con un alto deterioro de mi salud, con Licencia Extrapenal.

Fui uno de los fundadores de la agencia "Cubanacán Press". La redacción siempre estuvo en mi casa. En el año 2005 cuando su director fundador pasó al exilio, comencé como director de la agencia. En ese mismo año y a raíz del bloqueo del "Ciber Café", de Santa Clara, por parte de la Seguridad del Estado, a la agencia, me declaré en huelga de hambre en carácter indefinido, hasta que todos los cubanos tuvieran un libre acceso a Internet, desde el 31 de enero hasta el 31 de agosto del 2006.

Por esta protesta recibí los premios anuales de Reporteros sin Fronteras, el Premio Internacional de Derechos Humanos de la ciudad alemana de Weimar, donando los 5000 euros de este último premio para los presos políticos. En mayo del 2009, fundo junto a un grupo de colegas el Foro Cubanacán Press, un blog de noticias, caricaturas, chistes, artículos de opinión y fotos referentes a la Región Central del país.

El 10 de Diciembre del 2009, fundo la organización política Foro Antitotalitario Unido, para el que fui designado su Coordinador General

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel, cual es su biografia por favor?.

Despues hablan de Marti, eres tan vengativo como Castro.Metiendo chismes como las putas.

Anónimo dijo...

Que feliz me siento al saber que fariñas gano el premio sajarov , el se lo merece por su valentia , por querer dar su vida por salvar la de otros , Fariñas es un gran patriota cubano. FELICIDADES HERMANO

Anónimo dijo...

Felicidades!…El impacto de su valiente acción sacudió la opinión pública y desenmascaró la verdadera naturaleza de la dictadura asesina.

Anónimo dijo...

Es una magnífica noticia.

Por otra parte me apena leer comentarios como este de Manuel.

Anónimo dijo...

Una vez utilizas tu blog al cual respeto como tus opiniones, para atacar aliados, personas que buscan las libertades civiles secuestradas por los hermanos Castro. Y una vez mas Manuel te critico, y te digo que es una estrategia mala y odiosa. Porque no puedes pretender que exista una oposicion homogenea y radical, que solo piense y obre como tu. Porque definitivamente no habria 50 an~os de Castrismo sino 500 an~os mas de pesadillas.
Con tu comentario marginas un gran porcentaje de los cubanos, principalmente los de adentro, los cuales arriesgan, sufren persecusion, y son los que mas se necesitan. Marginas aquellos que un dia, como la mayoria de los cubanos, apoyaron un regimen, que no les cumplio sus promesas. Pero que se han dado cuenta de la realidad. Porque para que EL CAMBIO llegue, necesitamos de TODOS. Es tiempo de sumar no de restar, y mucho menos de dividir. Gracias.

colaborador dijo...

Farinas, debido a sus antecedentes patologicos personales, no tiene todos los rasgos para ser Heroe Nacional, como sin duda lo es nuestro Martir Glorioso Orlando Zapata Tamayo, pero te digo, a falta de pan, yuquita frita.
Manuel, te admiro mucho y se que al no estar completamente de acuerdo contigo, ni tu conmigo en este caso, esa es la arcilla que hace falta para empezar la mezcla democratica en Cuba y fundir el hormigon de la prosperidad para ese lagarto que amamos tanto!!!

Anónimo dijo...

Estando en Cuba, siempre pedi por UNION, por una coordinacion y relacionamiento entre los diferentes grupos que se oponen al regimen. Y lo son muchos, pero todos separados detras de sus propias trincheras.
En lo que es personal, me duele tanto, cuando un opositor ataca otro opositor, porque eso de ultimas se terminan beneficiando los tiranos.
Es tiempo de unirse, y algunos comentarios como este, tristemente separas.

Anónimo dijo...

Sr. Prieres estos son momentos de respetar a los que ESTAN DENTRO DE CUBA y de unirnos todos. Farinas arriesgo su vida, no me cabe duda. Ademas es una victoria que otro disidente cubano tenga este premio que es muy reconocido. Ademas el momento, antes de la discusion de la “posicion comun” es estrategico. Estos argumentos son mas tipicos de un amante del regimen que de un enemigo de los Castros lamentablemente.

Rocky 3 dijo...

Pues como yo tambien soy libre, en este caso voy a discrepar con mi amigo Manuel Prieres, a quien admiro mucho, no solo por su verbo encendido y su andar con la cabeza en alto, sino por su cubania que transpira por cada poro de su piel.
El Sr Farinas, a pesar de su incursion por las estructuras militares y sus avatares militantes ha dado un paso hacia el lado y no ha seguido la comparsa de la dictadura y considero que rectificar es de sabios y ademas que no ha sido el unico que se ha equivocado, pero mas aun que haberse equivocado lo que mas cuenta es que haya rectificado. Si siguieramos la logica que aplica Manuel en este caso, tendriamos que enterrar a millones de cubanos que han asistido a actos masivos en la Plaza Civica, tendriamos que enterrar a millones de cubanos que de alguna forma hemos sido complices de ese sistema, unos por afiliacion politica y otros por haber nacidos bajo ese estamento politico y no cococer mas nada. Creo sinceramente que mas que ser Re- contra_ calcitrantes, si en verdad deseamos de todo corazon una patria nueva y distinta, debemos ser ante todo TOLERANTES, que no significa perdonar los crimenes de sangre, pero algun mecanismo psicologico debemos hayar para entender que no podemos actuar de la misma manera que actuan quienes tanto odiamos, porque entonces no vale nada criticar y ser iguales que los que criticamos.
Se que Manuel tiene el Sindrome de la Antidictadura, que significa que la persona sencillamente le tiene asco extremo a ese andamiaje represivo y a todos los que lo han apoyado y un rechazo natural a sus complices, pero para lograr el bien comun a veces necesitamos ponernos guantes y taparnos la nariz para poder lidiar con esas cosas. Creo que debemos concentrar nuestras energias en lograr lo que queremos que es la Libertad para Cuba, y todo el que critique aquello, aunque en algun momento lo haya apoyado es mi amigo. El enemigo de mi enemigo es mi amigo y no cabe duda que Farinas ha logrado al menos que la atencion del mundo condene a los Castro.
Por lo demas Manuel, mis respetos y que la Vocacion Democratica llegue plenamente a todos los Cubanos, y vayamos superando los odios y rencores.
Repito, no es que pida clemencia para los que tengan delitos de sangre, sino pido tolerancia para que podamos tener un mejor pais para Todos.

Anónimo dijo...

Solo le quiero comentar, que cuando sueno con la Cuba del futuro, esa que deseamos Todos, ( o casi todos ), pienso en una Asamblea Nacional o Parlamento, donde no exista mas una “votacion unanime” ni por “consenso”, en verdad deseo la discrepancia, las diferencias de opinion y que al final, los cubanos, podamos hacer ese ejercicio mental de la tolerancia y el respeto al projimo.
Solo desearia que tuvieramos un objetivo final, y es ante todo, lograr progreso para nuestro sufrido pais, para sacarlo adelante, y que la LIBERTAD sea verdadera, sin mascaras.

Anónimo dijo...

Manuel, usted parece un fiscal.

http://www.abc.es/20101021/internacional/farinas-premio-sajarov-libertad-201010211023.html

Anónimo dijo...

Noticiero

http://www.youtube.com/watch?v=ePwLqQQgMrU&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Heyyyyy!

Felicidades al Coco, que bien las merece. Ahora veremos que ocurre cuando intente ir a recoger su premio; ya ha dicho que iniciaria otra huelga de hambre si no lo dejan.

Anónimo dijo...

Amigos colaboradores que respeto a todos -hasta a Fantomas que es mucho decir- pero vamos a ver: Mi problema esta con el Premio Sajarov porque es una entidad manipuladora de la verdad y la justicia, simnepre con 2da. 3ra. POr ejemplo yo pregunto si el Sajarov fuera serio: ¿Quienes tienen mas merito para recibir un premio en Caba, acaso Antunez que se metio 18 años presos, Biscet, Doña Reina Luisa, Normando Hernandez, Zapata, la gallarda Familia Sigler Amaya? Creen ustedes que Fariñas tiene mas merito que estos señalados para un Premio. Fariñas estuvo en el right place en el right time. Sobre la unidad siempre recuerdo que en Cuba el que mas pujaba por UNIDAD era Blas Roca y El PSP. Martha Beatriz Roque. POr Dios Piensen que detras de estos Premios siempre hay una intencion que se aparta de la justicia y los correcto. Nietche.

Anónimo dijo...

APLAUSOS

http://www.elmundo.es/america/2010/10/21/cuba/1287665560.html

Anónimo dijo...

DON MANUEL:
AQUÍ LE ENVÍO EL LINK A UN ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO COMUNISTA 'PUEBLO' (UNO DE CUYOS PROPIETARIOS ES EL HIJO DE MILIKI, EMILIO ARAGÓN, QUIEN TAMBIÉN ES COPROPIETARIO DE LA CADENA DE TELEVISIÓN 'LA SEXTA', QUIEN HIZO CAMPAÑA EL PASADO AÑO A FAVOR DE JUANES, BOSÉ Y DEMÁS FAUNA, ADEMÁS DE HACER CAMPAÑA ELECTORAL POR ZAPATERO Y LA EXTREMA IZQUIERDA ESPAÑOLA). HAY QUE RECORDAR QUE ZAPATERO ES ESTE TIPO QUE NOMBRÓ A MORATINOS Y QUE SE AGACHA A RAS DE SUELO ANTE LOS TIRANOS CASTRO.

OBSERVE EL 'TONO' DEL ARTÍCULO EN UN PERIÓDICO DESCARADAMENTE RADICAL COMUNISTA. ES MUY CURIOSO EL 'TRATO INFORMATIVO' QUE SE LE DA A FARIÑAS (UN TRATO CIERTAMENTE MODERADO PARA LA LÍNEA RADICAL DEL PERIÓDICO QUE SE DEDICA A LANZAR ENCENDIDAS SOFLAMAS CONTRA LOS OPOSITORES A ZAPATERO Y SU GOBIERNO). ADEMÁS, EL ARTÍCULO DA UN 'ADELANTO' DE LA 'POLÍTICA' (CONTINUISTA) QUE VA A HACER LA RECIÉN NOMBRADA 'MINISTRA DE EXTERIORES' TRINIDAD JIMÉNEZ.

BUENO, AQUÍ LE DEJO EL LINK:

http://www.publico.es/internacional/342661/guillermo-farinas-premio-sajarov-del-parlamento-europeo

Anónimo dijo...

Me complace y siento orgullo como cubano amante de la libertad conocer que Guillermo Fariñas ha ganado el premio Sájarov 2010. Esto significa en el plano global el otorgamiento de reconocimiento y sobre todo legitimidad a los que piden libertad para Cuba y se oponen al régimen Castrista. Para el régimen es obviamente mala noticia pues cada vez que se premia a un opositor en Cuba implícitamente en ello se esta reconociendo el carácter represivo del gobierno y sistema imperante en Cuba.

Mientras mas premios reciban los luchadores por la libertad en Cuba, mas globalizada, mas publicitada, mas conocida se torna nuestra causa.

Quedo con la eterna esperanza del Premio Nobel de la Paz para el Dr. Oscar Elias Biscet

Anónimo dijo...

LA OPINION MUDIAL SE A DADO CUENTA DE TODAS LAS MENTIRAS DEL REGIMEN CASTRISTA Y LA REPRESION QUE EXISTE POR PARTE DE ESTA PARA CON EL PUEBLO CUBANO Y LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LA MISMA EN NUESTRA PATRIA,CADA DIA QUE PASA LA TIRANIA PIRDE MAS Y MAS TERRENO DENTRO Y FUERA DE LA ISLA Y SU DESCALABRO ES INMINENTE.

Anónimo dijo...

DESDE AQUI, MUCHAS FELICIDADES A FARIÑAS POR SU MERECIDO PREMIO SAJAROV Y AL RESTO DE OPOSITORES, QUE SE JUEGAN LA VIDA EN LA ISLA CARCEL, MIENTRAS ALGUNOS POR AQUI, HACEN EL TRABAJO SUCIO DE LA DICTADURA CASTROFASCISTA

Anónimo dijo...

Yo no entiendo a los cubanos. ¿Cómo pueden decir que Castro es ‘malo’? Ahí tienen el ejemplo:
Un tipo se le pone en huelga de hambre y Castro lo pone en uno de sus magníficos hospitales (gran logro sanitario de la Revolución Cubana). Al tipo no lo dejan morir, le salvan la vida y además, cuando termina la huelga de hambre resulta que le han renovado la casa, le han puesto electrodomésticos nuevos, muebles nuevos, reparación de vivienda por todo lo alto y su mujer y su hija van como dos burguesas, cubiertas de joyas de oro, bien vestidas y peinadas (como un par de ‘reinas’, nada ‘proletarias’). Y ahora le dan al tipo el premio Sajarov (cuya dotación económica es de 50,000 euros) y el tipo no está en la cárcel por ser un miserable traidor a la revolución, sino que está libre y habla todos los días y cada vez que le da la gana por teléfono y concede entrevistas por todas partes. ¿Dónde está el ‘malo’ de Castro? Yo veo que eso es democrático, ¿o no? Si puede protestar y hacer todo lo que hace sin que lo metan en la cárcel y además tiene libertad para hablar y protestar, ¿dónde está esa ‘dictadura’ y esa ‘tiranía’ de la que tanto ‘cacarean’ los cubanos? Lo dicho: Yo no entiendo a estos cubanos.

Anónimo dijo...

¡BRAVO, COCO FARIÑAS!
Hay momentos en que las ´personas que luchan por nobles ideales sienten que sus esfuerzos y sacrificios reciben alguna forma de compensación. Creo que Coco Fariñas debe sentir algo así en estos momentos.
Este premio a Coco viene a confirmar que en este año 2010 se ha producido un viraje en la actitud de la comunidad mundial respecto del gobierno cubano. Muchos gobiernos han dejado de lado las vacilaciones y han comenzado a plantear de manera clara y con firmeza que la situación en Cuba debe cambiar, que deben cesar las violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión y que, en definitiva, Cuba debe marchar hacia la democracia.
Ya no se trata de discutir si el “modelos socialista” está agotado o si es posible reformarlo. Eso es bizantinismo inútil.
Lo que está ahora en debate es cuándo y como la ciudadanía cubana podrá retomar en sus manos el destino del país y elegir en elecciones libres y pluripartidistas sus gobernantes, Así, cada ciudadano podrá tomar en sus manos su propio destino, sin tener que humillarse ante un poder dictatorial egoísta y mezquino.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Fariñas por el premio Sajarov, yo creo que a traves de su persona el parlamento europeo manda claras señales al regimen: el premio es para los que luchan por los derechos humanos, no para los que los coartan, asi que abur a los sueños de quitar la posicion comun. Y si tenemos en cuenta el premio nobel a Liu Xiaobo, este mes ha sido una pesadilla para el comunismo totalitario. Ojala que sean pasos para que el mundo occidental sea un poquito menos cinico y recupere ser un referente de valores democraticos.

Anónimo dijo...

Fariñas simboliza el valor, la dignidad y la verguenza perdidas del pueblo cubano. El solo, con su actitud heroica y desafiante al regimen dictatorial comunista, lava el ultraje de mas de 52 años y la inmoralidad y desverguenzas que han imperado en ese pais desde que llego el comunismo. Junto al martir Orlando Zapata Tamayo, ambos simbolizan todos los valores y la dignidad plena del hombre que soño Marti. Coco me ha demostrado que hay esperanzas, poniendo en jaque al regimen del dictador Castro. La palabra miedo no existe en su diccionario particular. Felicidades por este premio y tambien por el mayor premio que ya te ganaste, el agradecimisnto eterno de toda la gente que ansia vivir en libertad y en paz dentro de una isla prospera y democratica, sin odios.Coco ya entro en la historia de Cuba.

Anónimo dijo...

Por que no hablas de esto Manuel ?.

Guillermo Fariñas
Nominado en nombre de todos los que luchan por la libertad y los derechos humanos en Cuba, este disidente de 48 años ha pasado más de una década entre rejas. Guillermo Fariñas, que es doctor en psicología y periodista, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los derechos humanos de la dictadura cubana. “No lo hace en beneficio propio, sino para defender a sus compatriotas”, recuerda el eurodiputado español del grupo del Partido Popular Europeo José Ignacio Salafranca.
El pasado mes de julio, Fariñas puso fin a una huelga de hambre de cuatro meses que a punto estuvo de costarle la vida, según los médicos. Protestaba por las míseras condiciones de vida a las que están sometidos los disidentes cubanos encarcelados.
Según los eurodiputados que lo nominaron, Guillermo Fariñas se merece el premio Sájarov por su defensa de la dignidad y de la democracia en Cuba, y porque él mismo es, dicen, “un faro de esperanza para decenas de periodistas y activistas que actualmente están en la cárcel”.

Anónimo dijo...

Felicidades Coco.

http://www.youtube.com/watch?v=V-xlRoVPTes&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

CUANDO 'COCO' 'ENTRÓ EN LA HISTORIA DE CUBA', SACÓ POR LA PUERTA DE ATRÁS A ZAPATA TAMAYO.

ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA.

VER PARA CREER. ¡QUÉ IDIOTAS LOS QUE SE DEJAN MANIPULAR!

Anónimo dijo...

Detras de un extremista hay un oportunista.Manuel , puedes explicar por que en tu Facebook tienes como fans a Juan Juan Almeida y familia y Gorki Aguila ?.

http://www.facebook.com/people/Manuel-Prieres/100001516343438

Fantomas dijo...

Fariñas, bien merecido el premio