martes, 2 de septiembre de 2008

AL PADRE DE GORKI AGUILA: LUIS

Foto en el blog de Generación Y de Yoani Sánchez

Máximo Gorki y Génrij Yagoda
Tomado de Google Internet

¿UNA CUBA DESMEMORIADA, CINICA Y
EXISTENCIALISTA?

Por Manuel Prieres

En los últimos cincuenta años en Cuba ha medrado una revolución que la ha secado.

Pongamos como ejemplo del Affaire “Gorki Aguila”. Realmente hemos quedados impactados con la irrupción de este fenómeno de la contracultura en Cuba contemporánea. Más aún cuando hemos presenciado recientemente cómo la vulgata intelectual “exiliada” cubana se ha tirado de barrigas solicitando la liberación de Gorki al extremo de llegar a la humillación de pedírsele a “Pablito” Milanés que interceda. Pablo Milanés: ese perfecto lacayo histórico del oficialismo castro comunista en la mejor tradición de Silvio Rodríguez.

Como era de esperar, hicieron el ridículo ya que “Pablito” jamás medió por el chico contestatario cuyo emblema en su portal cibermediático es una Hoz y un Martillo entrelazados, pero quitado el martillo a última hora y poniendo en su lugar un falo.

Quisiera detenerme en la figura del padre de Gorki Aguila, a quien en el blog de Yoani se le identifica como Luis.

__Sr. Luis, ¿Cuando usted le puso por nombre Gorki a su hijo, lo hizo por la influencia soviética de la época en Cuba o porque usted conocía a Máximo Gorki por su obra literaria y su militancia bolchevique?

__Si usted, señor Luis, lo hizo por puro embullo influenciado por las circunstacias: vale. Si usted lo hizo por identificación y simpatía hacia el personaje, a lo mejor en ese momento usted no lo sabía todo.

---Por tanto, permítame hacerle llegar algo sobre la historia de Máximo Gorki que a lo mejor usted desconoce. Con todo respeto.

MXIMO GORKI: Al estallar la
Revolución Rusa en 1917, él se encontraba en su país y trabajó activamente en el ámbito cultural hasta 1921 cuando se trasladó a Alemania donde permaneció tres años. Sin embargo, se le critica haber estado relacionado con Génrij Yagoda, subjefe de la policía secreta de la URSS, el responsable del Holodomor, la política genocida en Ucrania que, se sospecha, más cantidad de muertes ha provocado en el mundo hasta el día de hoy.

Después estuvo en
Sorrento y en 1928 regresó a Rusia donde empezó la etapa de su obra en que sustentó el régimen soviético. Máximo Gorki murió en Moscú, el 18 de junio de 1936. Información tomada de GOOGLE INTERNET.
En este mismo contexto hay que decir que en Cuba comunista -durante cincuenta años- la geografía cubana se ha llenado de Hospitales, Escuelas, Parques, edificaciones, etc. con el nombre de Lenin.

El mismo Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) que en el espacio de 1917 hasta 1921 -en Rusia- organizó el Politicidio que llegaría a contabilizar a más 3 millones de ciudadanos rusos asesinados por la revolución que él dirigía.
Lo que declaró Lenin en su momento:

A raíz del asesinato de un bolchevique llamado Vdlodarsky y los obreros sublevarse ante dicho acto contrarrevolucionario, y Zinoviev criticar la reacción violenta de la masa, Lenin le envió la siguiente misiva:
“ Camarada Zinoviev, acabamos de saber que los obreros de Petrogrado deseaban responder mediante el terror de las masas al asesinato del Camarada Vdlodarsky, y que usted (no usted sino los miembros del Comité del Partido en Petrogrado) los ha frenado.¡Protesto ent©rgicamente! Estamos comprometidos a impulsar el Terror de las Masas en las resoluciones del Soviet, pero cuando se trata de actuar, obstruímos la iniciativa absolutamente de las Masas.¡Es i-nad-mi-si-ble! Los terroristas van a considerar que somos unos locos blandengues. La hora es extremadamente marcial. Resulta indispensable estimular la energía y el carácter de las Masas del terror dirigido contra los contrarrevolucionarios, especialmente en Petrogrado, cuyo ejemplo es decisivo. Saludos. Lenin.”.

Telegrama enviado por Lenin al Comité Ejecutivo del Soviet de Penza:
“ ¡Camaradas! La sublevación Kulak en vuestros cinco distritos debe de ser aplastada sin piedad. Es preciso un escarmiento. 1) colgar (digo, colgar de manera que la gente lo vea) al menos cien Kulaks ricos y chupasangres conocidos. 2) Publicar sus nombres. 3) Apoderarse de su grano. Haced esto de manera que en centenares de leguas a la redonda la gente vea, tiemble, sepa y se diga: ¡Estos matan y seguirán matando Kulaks! Ejecutad estas instrucciones inmediatamente. Lenin.”

Lenin: “Aplicando el arma del hambre, los rusos dejarán de tener fe en el Zar primero, y después en Dios.” “Dejad que el campesino rece a la electricidad, notará el poder de nosotros más que el del cielo”.

Asimismo, Lenin ordenó la confiscación de las campanas en las iglesias porque -según él- el tañer de las mismas era un acto contrarrevolucionario.

Conclusión: si la Cuba de por venir no se deshace -como incómodo lastre- de esa herencia destructiva de una revolución, terminará como una Cuba desmemoriada, cínica y existencialista por sécula seculorum.

No hay comentarios: