miércoles, 26 de enero de 2011

LA ODISEA DE "LA PIPA" NARRADA POR SU PROPIO FABRICANTE: ALFREDO NAVARRO

Alfredo Navarro -Constructor de "La Pipa".

La Proa de "La Pipa".

La barriga de "La Pipa".

La popa de "La Pipa" .

Sketch del camión con "La Pipa" arriba entrando
en el agua de Playa Berracos .
Sketch de "La Pipa" flotando en el mar
y los escapados yendo hacia ella.

Sketch de los escapados subiendo a "La Pipa" .

Muelle en la Base Naval de Guantánamo
a donde remolcaron a "La Pipa".


fotos cortesía de A.N.

ODISEA DE "LA PIPA".
NARRADA POR SU PROPIO AUTOR:
Alfredo Navarro


Entrevista realizada por Villagranadillo


Villagranadillo: ¿Cuándo decides irte de tu país en la condición que lo planeaste?

Alfredo
: Se dio la oportunidad dentro de la presión que yo tenía entre unas personas que conocía y ellos querían que los ayudaran a salir del país. Por tanto decidimos construir una Pipa semi submarina a finales del año 1992. Comenzamos la fabricación de La Pipa en diciembre… y ya en 1993 habíamos concluído la construcción del artefacto flotante.

Villagranadillo
: ¿Cómo llegas a la conclusión que la vía más expedita para llegar a la libertad…es mediante una “Pipa” semi sumergida, teniéndose en cuenta lo insólito e irrealizable que pudiera significar ello?

Alfredo:
Nací de una familia de constructores navales, mi abuelo fabricó en Maisí las primeras Goletas que cargaban cocos y plátanos para Baracoa y Santiago de Cuba, mi padre es Tecnólogo Naval y aprendí de él mucho, viví siempre frente al mar. La Pipa fue el proyecto mas seguro, ya que las otras vías serían “cruzar la frontera caminando sobre los campos minados”, o tener que nadar hacia la Base Naval por una Bahía infectada de tiburones, y por qué no también el tener que burlar el férreo anillo de contención de Los Fronterizos Comunistas (Bon Fronterizo). No. Para mí siempre resultaría más acertado la construcción de una embarcación con una Pipa de agua.

Villagranadillo:
¿Por qué no construir un bote?

Alfredo:
Un bote implicaría ser más visible ante los ojos de la Seguridad del Estado. Un bote produciría más sospechas.

Villagranadillo
: Cómo es que tu dices, “me voy con mi familia completa…”

Alfredo:
Mi familia estaba compuesta por cuatro personas: mis 2 hijos, mi esposa y yo. Decidí llevarme a mis hijos aún sin el consentimiento de su madre si no aceptaba mi propuesta. En Cuba no hay futuro para la niñez, sólo la doctrina comunista, no hay Patria Potestad y además de eso la mala alimentación.

Villagranadillo:
¿Cómo lograste reclutar a tantas personas involucrándolas en tan peligrosa y compleja acción?

Alfredo:
No. ¡Yo quería que fueran más personas! Yo quería –si ya estábamos montados en el caballo- pues darle un golpe bien efectivo al régimen. Es decir, hacerle una llaga grande y molesta. De hecho dos Pipas unidas, sólo que hubo un percanse y hubo que decidir fuera una sola. De todas formas hacían falta muchas personas que ayudaran a aportar muchas cosas para poner en funcionamiento nuestra compleja y arriesgada mision. Lo ideal-continúa Alfredo Navarro- hubiera sido que mis padres y demás familiares nos hubieran acompañado pero ellos no aceptaron el riesgo y decidieron quedarse. La operación de La Pipa necesitaba de una serie de recursos para poder hacerla realidad y victoriosa por tanto necesitábamos del aporte de otras muchas personas.

Villagranadillo:
¿No te preocupaba que entre tantas gentes pudiera haberse infiltrado algún agente de la Seguridad del Estado?

Alfredo:
Se corre el riesgo, pero si se trabaja finamente y es una sola persona la que lleva las riendas de la misión se puede salir airoso. El éxito se debe a que ellos pensaron en todo momento que un amigo mío era el que estaba financiando todo. Ellos no dejaron de vigilarlo nunca, resultando para nosotros la carnada que mordieron. Nosotros lo demostramos. ¡Si! Que son unos ineptos y no invencibles como siempre han querido demostrar. Aunque reconozco que aquello fue como un “monopolio”igual aquellos cartones cuando chicos que nos dejaban los Reyes Magos.

Villagranadillo
: ¿Compartiste con alguien de los complotados cómo se iba a realizar la operación. Le dijiste a alguien desde donde se iba a salir, y cómo iba a ser la escapada?

Alfredo:
Nadie en el grupo sabía por donde nos íbamos. En realidad ellos tenían plena confianza en mí. Me conocían, y eso les bastaba.

Villagranadillo:
Bien. Cuando te hiciste de La Pipa original y la tuviste que remodelar, ¿ ya tenías un bosquejo de cómo iba a ser el artefacto ya terminado?

Alfredo:
No fue nada fácil. El primer lugar que escogimos para trabajar en ella fue la playa de Siboney pero tuvimos que salir porque llegaron sospechosos y lo primero que dijeron fue: "esto si está bueno pa pirarse". Al final la llevamos a casa de Alejandro y allí comenzamos a quitar los mamparos rompeolas y a fabricar la base para el motor y todo lo demás, al extremo que nos cogió la confección de la misma más de un año. Siempre aparecía un contratiempo para darle el “finish” al artefacto semi submarino. En un momento dado nos pasó un percance que casi aborta la operación para nosotros poder llegar a la Base Naval de Guantánamo. No obstante todo se fue resolviendo sobre la marcha.

Para leer toda la entrevista, haga click aquí:

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.cubamemorial.net/Eventos/110131-InvitacionEspiasCubanosenEstadosUnidos.html