El Cardenal Ortega recibiendo a Hugo Cancio en el arzobispado -La Habana (enero 2011) y Juan Formell en La Plaza de La Revolución el 1ro. de Mayo.
Cancio piensa que ``los artistas cubanos no están de luto'' y que nadie deja de cantar en Miami ``por lo que está pasando en Cuba''.
Organizan festival en Miami con músicos de la isla
By ARTURO ARIAS-POLO
aarias-polo@elnuevoherald.com
Tras varios años de gestiones, un empresario cubano de Miami cumplirá su sueño el día de su cumpleaños. El 9 de abril Hugo Cancio celebrará sus 46 años en un festival de música cubana con músicos de las dos orillas que tendrá lugar en el Homestead International Speed de Miami.
``Vengo intentando hacer este festival desde hace tiempo'', dijo Cancio vía telefónica a El Nuevo Herald el jueves. ``Pero resultaba muy difícil convencer a los artistas cubanos, que son muy cotizados internacionalmente, para que reservaran una fecha''.
Según el empresario, entre las agrupaciones que viajarán desde la isla se encuentran Juan Formell y Los Van Van, David Calzado y su Charanga Habanera, Adalberto Alvarez y su son, Gente de Zona, Elio Revé y su Charangón, Habana de Primera, José Luis Cortés y NG La Banda, Vocal Sampling, Moneda Dura, la cantante Diana Fuentes, el dúo Buena Fe y la conductora de televisión Edith Mazzola.
Cancio anunció que también vendrá Habana Abierta, que radica en España y un grupo de artistas cubanos radicados en Estados Unidos que incluye a Manolín ``El médico de la salsa'', Eddy K, Cucú Diamantes, los grupos Timalive y Cubiche, el humorista Boncó Quiñongo y Tony Cortés.
``Otra dificultad fue conseguir un lugar donde se pudiera celebrar un festival al estilo europeo con comida, juegos y ventas de artesanía'', agregó Cancio, quien aseveró que invitó a Los aldeanos y Silvito El libre, dos artistas contestarios que viven en La Habana, pero aún no le han confirmado. En el caso de Gloria Estefan, Roberto Torres, Malena Burke y un sinnúmero de músicos que residen en el patio, aseguró que recibirán su invitación oficial en los próximos días.
``Willy Chirino también está invitado. Pero no ha dado una respuesta definitiva. Espero que salga públicamente y diga `sí' o `no''', añadió Cancio, que subrayó que Chirino es ``un ícono de nuestra música'' que debería estar en esta celebración de la música cubana.
Sin embargo, el cantante envió un mensaje a El Nuevo Herald, a través de su manager Omer Pardillo, que decía que ``todo cubano dentro y fuera de la isla tiene el compromiso de denunciar la tragedia de nuestro pueblo [ya que] no existe un evento cubano artístico o no que sea apolítico''.
``Cuando Hugo Cancio, Juan Formell y otros decidan levantar sus voces para contarle al mundo la triste realidad cubana, entonces será el momento de preparar el verdadero concierto para el pueblo cubano aquí, o aún mejor, allá'', expresó Chirino.
Sin embargo, Cancio piensa que ``los artistas cubanos no están de luto'' y que nadie deja de cantar en Miami ``por lo que está pasando en Cuba''.
Pero el salsero Issac Delgado, que también fue invitado por Cancio al festival, tiene su opinión al respecto.
``A mí no me importaría compartir el escenario con artistas de Cuba. Si comparto con ellos en Europa, ¿por qué no lo voy hacer aquí?'', dijo Delgado, quien nunca ha intentado regresar a la isla, pese a su deseo de visitar la tumba de su madre [la vedette Lina Ramírez].
``Cancio tiene que hablar con mi compañía y ponerse de acuerdo con ellos. Los artistas de Cuba vienen [a tocar] gratis, ¿no?. Pero yo iría [al festival] siempre que se respetaran mis condiciones,'' añadió Delgado.
En contraposición con el criterio del salsero, el productor Emilio Estefan, quien aseguró que su esposa, la cantante Gloria Estefan, no ha recibido ninguna invitación, expresó que ``hasta que no seamos un solo pueblo no compartiremos con un grupo de [músicos] de Cuba mientras ésta no sea libre''.
``Es triste que ellos puedan venir a tocar aquí y ni a Willy Chirino, Albita, ni a Gloria los dejen entrar a Cuba,''dijo Estefan.
Entretanto, el escritor exiliado Manuel Prieres aseguró que no descarta la idea ``de ir a piquetaer hasta Homestead junto con organizaciones anticastristas''.
``Ellos vienen a saludar el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón,'' añadió Prieres. ``Y lo más grave es que en el mes de abril también se llevaron [de Miami] a Elián y [en 1980] se produjeron en [La Habana]los incidentes de la embajada de Perú'', aseveró.
El festival se extenderá desde las 10 a.m. hasta la media noche. Los boletos tendrán un valor de $40. Los niños entrarán gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario