jueves, 10 de febrero de 2011

JULIO ROBAINA (ALCALDE DE HIALEAH) DAVID RIVERA (REPRESENTANTE ESTATAL) NOCKEAN A HUGO CANCIO Y AL ICWH

Thursday, February 10, 2011

HIALEAH LE DICE "NO" AL "ROMPE BLOQUEO" DEL INTERCAMBIO CULTURAL WASHINGTON-LA HABANA (ICWH) DE HUGO CANCIO.



Fotos google Internet y de Cubadebate.

Julio Robaina -alcalde de Hialeah-
Juan Formell "oficialista"

David Rivera -representante federal


Concejo de Hialeah contra artistas de Cuba

eflor@elnuevoherald.com

Con el voto unánime de sus siete miembros, el Concejo de Hialeah acordó solicitar al Congreso de Estados Unidos que prohíba la entrada de artistas y músicos cubanos procedentes de Cuba.

``Es una falta de respeto permitir un intercambio cultural con Cuba cuando allá siguen reprimiendo al pueblo'', indicó Carlos Hernández, presidente del Concejo.

Hernández dijo el martes que el pedido busca frenar la ola de presentaciones de grupos musicales en Estados Unidos mientras el gobierno de Raúl Castro continúa violando los derechos humanos y las libertades civiles.

El alcalde Julio Robaina, que propuso el pedido durante la sesión de Concejo del martes por la noche, dijo que el intercambio aprobado a mediados de 2009 por la administración del presidente Barack Obama ha servido como un elemento provocador contra la comunidad cubana en Miami.

``No queremos que nuestra gente siga siendo instigada con ese tipo de presentaciones'', comentó Robaina. ``Por eso es que le pedimos al Congreso que aprueben una ley que ponga fin a este tema''.

Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment y promotor de conciertos con artistas y grupos de la isla, calificó de lamentable la resolución aprobada por el Concejo de Hialeah.

``Es triste que el alcalde y el Concejo malgasten su tiempo y el dinero de la Ciudad en intentar que el gobierno federal cambie el curso de sus decisiones'', dijo Cancio. ``A través de la música y la cultura queremos establecer puentes de enlace entre Cuba y Estados Unidos''.

Según Cancio, existen nuevas generaciones de cubanos que respetan el dolor de quienes se exiliaron en Miami desde que comenzó la revolución de los hermanos Castro en 1959.

Sin embargo, agregó, estas nuevas generaciones disfrutan de los conciertos de los artistas que llegan de la isla.

``Si hacemos una encuesta en Hialeah, les garantizo que la mayoría está de acuerdo con el intercambio'', dijo Cancio.

En los últimos dos años, sectores de la comunidad cubana en Miami han expresado su rechazo a las presentaciones de artistas como el cantautor oficialista Silvio Rodríguez, y los grupos La Charanga Habanera y Los Van Van, entre otros. Durante décadas, Rodríguez y los Van Van han apoyado públicamente al gobierno cubano.

La representante republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, felicitó el pedido del Concejo de Hialeah.

``Esos llamados intercambios culturales son una farsa'', comentó Ros-Lehtinen en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald. ``A pesar de que se permite a los artistas cubanos venir a Estados Unidos, el régimen de Castro sólo permite a los artistas estadounidenses ir a Cuba si están de acuerdo con la agenda de la dictadura''.

Ros-Lehtinen preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Durante la administración del presidente George W. Bush, Estados Unidos vetó las visitas de artistas, intelectuales y académicos cubanos.

En mayo del 2006, la Legislatura de la Florida aprobó una ley promovida por el entonces representante estatal republicano David Rivera que prohibió a las universidades y colleges del estado el uso de fondos públicos para financiar viajes a países incluidos en la lista de naciones promotoras del terrorismo que elabora el Departamento de Estado. Cuba es uno de estos países.

La llamada Ley Rivera fue aprobada por unanimidad, luego del arresto de los profesores Carlos y Elsa Alvarez, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), acusados de ser agentes del gobierno castrista.

0 comments

1 comentario:

Fantomas dijo...

decision unanime, Cancio no es visto bien en el sur de la florida