martes, 25 de mayo de 2010

SILVIO O SUS SEGUIDORES USAN A VILLAGRANADILLO PARA PROMOCIONARSE, A QUE NO TE ATREVES, SILVIO, Y PUBLICA A VILLAGRANADILLO EN TU BLOG. ¡ATREVETE!

lunes 24 de mayo de 2010

cinco

Queridos amigos: aunque el tiempo no me permite responderles a todos, gracias por inundar de calor personal a este pedacito de nada que es Segunda cita. Me encanta saber que me quieren, aunque aclaro que no necesito de halagos. También comprendo perfectamente a los que tienen sus reservas. Los leo a todos, a unos conmovido, a otros expectante, a cada uno con respeto.

Cada vez que digo la palabra todos, hago un esfuerzo por pensar en cada uno. Imagino rostros que quizá no existen, vidas que posiblemente solo ocurren en un instante de la imaginación. Decir todos es una responsabilidad que angustia, por ser una palabra que sucede demasiado rápido. Debiera ser más larga. Quizá un complicado trabalenguas, como esta cosa que nos está pasando y llamamos vida, algo tan diferente para cada cual y a la vez “lo mismo” para “todos”.

Para los que han mostrado interés, mis próximos conciertos serán:
30 de mayo: Coliseo San Juan, Puerto Rico
4 de junio: Carnegie Hall, Nueva York
11 (o 12) de junio: Paramount Theater, Oakland
17 de junio: Gibson Center, Los Angeles
19 de junio: DAR Constitution Hall, Washington DC
23 de junio: Bob Carr Performing Arts Center, Orlando
Se está tratando de cambiar el concierto de Oakland para el 12. En ese caso haríamos un segundo Carnegie Hall (el del 4 ya está vendido).

Gracias de nuevo, privadas y colectivas, y un besito para Catalina, la niñita de cuatro que se dio cuenta de que yo no soy triste sino lluvia, y me bautizó.

jueves 20 de mayo de 2010

cuatro

Lamento la demora. Estamos ensayando porque el domingo 30 estaremos haciendo un concierto en mi querido San Juan de Puerto Rico. El oficio requiere de decoro y dedicamos a ensayar todo el tiempo posible. La mayoría de los músicos que me acompañan vienen desde la ciudad de Villa Clara y hay que honrar el trabajo que los ausenta de sus hogares. Veo que les gustaron mis versitos dedicados a Roque. Puede que no sean muy buenos, aunque digan con precisión lo que quise decir. No se debe justificar el menoscabo literario. Tampoco se pueden ignorar esos días en que la calidad del viento hincha sus propias velas. El caso es que seguiré con Roque y su familia.

jueves 13 de mayo de 2010

flor para roque

No sé si le habrá dolido
el tiro que lo mató,
pero sé que su asesino
matándolo se murió.

No sé dónde lo pusieron
a dormir el desamor.
Hoy debo mirar al cielo
si quiero darle una flor.

Aída, Juanjo y Jorgito,
de cinco quedaron tres.
¿Dónde están Roque y Roquito?
¿Cuándo comienza después?

Roque Dalton fue mi amigo.
Él era un poco mayor
y ahora me resulta un hijo
necesitado de amor.

No es venganza lo que quiero,
sino dejar una flor
donde escondieron los huesos
de un héroe de El Salvador.

página inicial

Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago. Cecilia Todd me mandó un link que decía "varias versiones de Pequeña Serenata Diurna", con el comentario de que era "todo amor". Así entré a "La Taguara", donde aparece un muñequito parecido a mí pero con más pelo (mis gracias a su autor). Darvin Romero se llama este periodista-trovador-bloguero que cita a Alí Primera (hombre rebosante de amor incendiario del que guardo un cuatro que tuve que soltar, porque quemaba). Después de ver que entre las preferidas de Darvin está Ódiame, que escucho desde mi infancia, me fijo en que ha compuesto una canción con Hugo Chávez y me digo: Ojalá esto no sea una usurpación de funciones, porque recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi). Pero enseguida me doy cuenta de que hace años que no voy por Venezuela y lógicamente Hugo ha tenido que buscarse un compañero más estable. Así que no hay otro reclamo que aquello que decía el Principito: "para siempre eres responsable de lo que siembras". Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado.

No hay comentarios: