jueves, 3 de marzo de 2011

EL HERALD SE DETIENE EN LA EPOCA DE ORO MIAMENSE DE LOS 70S. CON ¿QUE PASA USA?


Miami vuelve a los 70 en homenaje a '¿Qué pasa, USA?'

fsantiago@MiamiHerald.com

Steven Bauer puede hacer papeles de tipo duro en películas como Scarface, puede haber cambiado su nombre del Rocky Echevarría de su juventud, puede haberse casado y tenido un hijo con la estrella de cine Melanie Griffith, pero el actor adorado por el simpático personaje que interpretó en la comedia televisiva ¿Qué Pasa, USA? sigue siendo en el fondo el mismo cubanito.

Aquel adolescente cubanoamericano llamado Joe, atrapado en un choque de culturas con sus padres y abuelos, se parecía mucho al mismo Bauer y a sus amigos, hijos de exiliados que alcanzaron la mayoría de edad en el Miami de los 70's vistiendo ajustadísimos jeans de campana, saliendo con la novia bajo la estricta vigilancia de las chaperonas, y bailando con una mezcla peculiar de disco y salsa en el "Open House'' que se celebraba los fines de semana en los salones de banquetes.

"Yo soy completamente un producto de Miami'', dice Bauer, de 54 años, desde su hogar en Los Angeles, e inquiere de inmediato sobre el estatus del estadio de los Marlins y si habrá suficiente estacionamiento. "Yo soy muy fan de los Marlins'', añade. "Estoy impaciente''.

Más que la primera comedia televisiva bilingüe del país, ¿Qué Pasa, USA? --que está siendo homenajeada el jueves por la noche en una sesión especial de proyección y cuentos en la Biblioteca Principal en el downtown de Miami-- es una experiencia comunal para los cubanoamericanos de todas partes, y un marcador cultural de lo que era la vida en Miami en la década de 1970, una época de cambio tanto para los recién llegados que luchaban por adaptarse a un nuevo país como para los residentes de toda la vida, quienes tenían que lidiar con gente que hablaba otro idioma y eran portadores de una nueva cultura bulliciosa.

Para ver el artículo completo haga click ahora:

4 comentarios:

Fantomas dijo...

Manolito ve desempolvando el proximo joturo para entregarselos a estos muchachos , tienen trayectoria, apellidos, olvidate de los aldeanos , aqui si hay Pieres

http://www.youtube.com/watch?v=py9m7fgGOtk

Anónimo dijo...

Buenos dias Fanto...estabas perdido. Mañana voy hacer una Allacas, te vas hacer agua la boca. En Puerto Rico las hacen de otra forma. M

Fantomas dijo...

hallacas con h

Anónimo dijo...

Siempre de criticon, te crees el erudito de la gramatica y no eres mas que un erudito en chivateria so envidioso. Alla o Aca siempre seras un LACAYO CASTRISTA FANTOMITAS.