Aeropuerto de Fort Lauderdale recibe luz verde para vuelos a Cuba
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com
El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood recibió el jueves la autorización federal para realizar vuelos hacia y desde Cuba, sumando ahora nueve los aeropuertos en territorio norteamericano que disponen de esta licencia.
Greg Meyer, portavoz del aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood, dijo a El Nuevo Herald que semanalmente saldrán dos viajes fletados a Cuba.
"Todavía no sabemos exactamente cuándo empezaremos pero ya tenemos la aprobación. Solicitamos la autorización el 28 de enero y estábamos optimistas de obtenerla'', agregó. "Esto no es un servicio comercial regular, de hecho es un servicio de vuelos charter y por eso tendremos que coordinar con los proveedores de estos servicios''.
El martes el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional otorgó permisos de vuelo a ocho aeropuertos. En la lista están Chicago O'Hare (Illinois), Baltimore (Maryland), Dallas/Fort Worth (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Pittsburgh (Pennsylvania), Tampa (Florida), Atlanta (Georgia) y el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en San Juan (Puerto Rico).
El requisito para conceder las licencias es que los aeropuertos tengan adecuados servicios de aduana e inmigración. El gobierno de Estados Unidos por ahora sólo permite viajes de cubanoamericanos con familiares en la isla y de estadounidenses que reúnen ciertos requisitos.
Esta medida no representan ningún relajamiento en la prohibición de viajes de turistas estadounidenses ni afecta las disposiciones del embargo comercial.
En Estados Unidos hay cerca de dos millones de cubanos y familiares, la mayoría radicados en La Florida. El año pasado aproximadamente 320,000 cubanoamericanos visitaron la isla, según fuentes de la industria de viajes a Cuba.
Armando García, presidente de la agencia Marazul, en Miami, declaró que la autorización resulta positiva para la industria y los viajeros.
"Me parece que el aeropuerto de Fort Lauderdale es muy propio para viajes a Cuba, será una fuerte competencia para Miami'', indicó. "Hay otros que no tienen las condiciones para poder a empezar a viajar pero quieren crear las condiciones a futuro''.
Sobre la posibilidad de que los usuarios puedan beneficiarse con una reducción de precios de los boletos aéreos por un aumento de la oferta, algunos expertos del ramo consideraron que eso depende de otros factores.
"Es muy difícil porque mucho depende del precio del combustible'', comentó María Teresa Aral, presidenta del ABC Charters, en Miami.
El aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood es la tercera terminal aérea del estado de Florida que recibe autorización para operar vuelos directos a la isla. El lunes el aeropuerto internacional de Tampa, anunció que había recibido la autorización federal.
Antes de los cambios, los vuelos a Cuba sólo estaban aprobados desde el Aeropuerto Internacional de Miami, así como desde Los Angeles y el Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario