jueves, 5 de agosto de 2010

DE CARDENAS A LA UMAP -Por Emilio Izquierdo.

Foto Villagranadillo
César Castillo y Emilio Izquierdo


CARDENAL JAIME ORTEGA Y ALAMINO : DE CARDENAS A LA UMAP !

Aunque el SMO incluia solo a jovenes de 15 a 27 años, muchos mayores o menores, como hemos dicho, tambien fueron llamados.
Este era el caso de Jaime Ortega, sacerdote de la iglesia de La Inmaculada Concepcion, de Cardenas, que ya tenia cumplidos los 28 años de edad, afirma
Juan Villar que ofrece los siguientes datos :

"Junto a Jaime Ortega, de Cardenas, se llevaron al sacerdote Armando Martinez, de
Matanzas, que vive ahora en Canada y que ya dejo el sacerdocio y, una semana despues, de La Habana, al Padre Petit y a otros mas".

"Cuando el gobierno comenzo a hacer cumplir las regulaciones de edad de 27 años para el Servicio Militar Obligatorio, los tres sacerdotes y algunos mas, comenzaron a salir porque les llego el pasaje a traves del arzobispado. Armando Martinez al salir de la UMAP estuvo algun tiempo de nuevo en su parroquia de Pueblo Nuevo, Matanzas, antes de partir de
Cuba definitivamente y luego dejo el sacerdocio. Ortega y Petit fueron convencidos por la jerarquia para que se quedaran en Cuba porque su salida seria un mal ejemplo para los jovenes catolicos".

Lo confirma un seminarista, hoy sacerdote de
Miami Springs.

"Jaime Ortega, en 1966 era sacerdote de Cardenas desde hacia dos años. Se habia ordenado el 2 de Agosto de 1964. El y el Padre Pedro Garcia, quien esta en
Miami, habian llegado a Cardenas a iniciarse en el sacerdocio. Fueron recibidos alli -recuerda Joaquin Rodriguez que iba a ser seminarista, y, luego sacerdote- como una onza de oro. Al llegar a Cardenas, el parroco de la iglesia era el Padre Naranjo. Jaime lo habi sido primero en Jaguey Grande y de la Catedral de San Carlos, Matanzas. Yo estaba en Cardenas; alli nos conocimos y de inmediato nos hicimos amigos".
"Poco despues yo partia hacia el seminario
en La Habana. Al año siguiente el Obispo envio al Padre Pedro a Jovellanos, pero Jaime se quedo en Cardenas. Un dia a Jaime lo fueron a buscar en un jeep a la parroquia y se lo llevaron para la UMAP. A Petit se lo llevaron desde el inicio de aquel primer llamada de 1965. Otro sacerdote, Armando Martinez, estaba en la parroquia de Pueblo Nuevo"

Relato de Renato Gomez :

"En las barracas no habia lamparas. Estabamos a oscuras. A los pocos meses aprendimos, a escondidas, a preparar unas lamparas con un tubito de pasta al que le poniamos un poquito de petroleo conseguido desde la planta, de un tractor, de donde pudieramos"
"Con eso podiamos iluminar algo. Cuando nos sorprendian venia la requisa y te lo quitaban porque esta prohibido. No permitian nada"

"En la primera visita que tuvimos en la UMAP, a los tres meses, los padres de Jaime Ortega lo fueron a ver. Al regresar Ellos a su casa al padre le dio su primer ataque al corazon. Fue el primero, porque cuando salimos de la UMAP en Junio del 68, a los pocos dias su padre fallecio por un ataque masivo. Ya, en la primera visita, su padre habia sufrido mucho"
(Recuerda Juan Villar, amigo de la infancia de Jaime Ortega)

Relatos del libro : LA UMAP : EL GULAG CASTRISTA !
Enrique Ros, Ediciones Universal, Miami Florida

Emilio Izquierdo Jr.
Moderador
UMAP NEWS USA, Miami Florida
(305) 345-4927
umap1965@yahoo.com

NOTA : Cualquier persona o entidad puede publicar o divulgar esta informacion sin necesidad de nuestra previa autorizacion

No hay comentarios: