martes, 24 de agosto de 2010

VARELA (EL GARABATEADOR) RETA A LA NACION EXILIADA CUBANA. ¿EL TERRENO? EL VERSAILLES DE LA CALLE 8

Varela (el garabateador) asiste al concierto de Varela (el negro) en el Gusman Center-Down Town.
Manuel Prieres, Director de Villagranadillo.
Fotos villagranadillo.



Monday, March 29, 2010

DEBATE VIRTUAL ENTRE PRIERES Y VARELA HACE 7 AÑOS

Ahora muchos que se rasgan las vestiduras con el polémico Varela ayer 7 años atrás lo alababan y aplaudían por su virtuosidad y trazos. Ante ustedes el primero y ultimo hasta ahora "choque".

El Caricaturista

-Por Manuel Prieres

Vino a vacilar a esta vida. Su estilo y su arte no me convencen, prefiero a Alfredo Pong. Oriundo el Caricaturista del Camagüey tierras de ganados y lecherías que le dotarán de gran corpulencia física condición excepcional para las Artes Marciales; pero no, lo de él ha sido, es y será:VACILAR. Y qué mejor vehículo para ello que caricaturizar a sus semejantes. Un satírico talentoso y disciplinado que desde hace años "nos sale hasta en la sopa" con sus garabatos. Antes, no muy cotizados; ahora sí. Claro. Ahora al servicio del "Monstruo mediático de La Bahía. Por tanto, cuando el jefe toca a corneta contra el Exilio Histórico cubano, ahí está el Caricaturista ofreciendo sus garrapatos para el trabajo tiznado a consumar. A veces un cazador, a veces un hitman de trazos, experto depredador de reputaciones públicas. Haciéndolo, además, sin el menor pudor, porque cuando garabatea lo hace a conciencia y con disfrute. Como en la fábula del Alacrán y el Sapo cruzando un río: "es su naturaleza". En estos días de canícula, el Alto Mando del M.M. de La Bahía enfrascado -una vez más- en su tradicional guerrita púnica contra los cubanos intransigentes, ordena al marielito "irle pa arriba" al E.H. cubano con tres "ráfagas satíricas": A) La caricatura de un activista del exilio en la playa de Miami Beach tomándose un trago mientras con su celular en alto ordena a los cubanos de la isla a manifestarse contra el régimen el 5 de agosto. B) Una caricatura, a propósito de la última Marcha en la Calle Ocho , poniendo a los convocantes como Dinosaurios Jurarsicos.C) El Herald en su campaña de "Yo no creo en Pérez Roura" ordena hacer una alusión mordáz a los "Tome Nota" del director de Mambí. ¡Siempre Listo! my boss: pintarrajea el Caricaturista.

Señores. De lo que aquí se trata, el móvil de la cuestión, es una lucha por el ¿poder? entre el anti-castrismo light y el Exilio Histórico sin que los comunistas todavía no hayan sido removidos del poder como en Irak, donde, por supuesto, El Herald patrocina a una facción del anti-castrismo light.

Reto. Desafío. A el "Poeta. al Caricaturista y al Herald que prueben que han realizado más maratones en este pueblo de carácter humanitario, servicio público y acción anti comunista que Tomás García Fusté y Armando Pérez Roura. y más horas patrióticas que el técnico de aire acondicionado Miguel Saavedra de Vigilia Mambisa.

En lo que a mí concierne, me niego, me rebelo, no me da la gana, de aceptar que se reedite lo que pasó en mi Cuba republicana cuando al conjuro de ¡qué desparpajo! se hizo añicos mi patria.

No va.

Allá no quisimos, no supimos, defender nuestro Entorno. Aquí sí lo haré. Es lo único que tengo. Lo que me queda.


Manuel Prieres
Miami, 25 de mayo del 2003
villagranadillo@bellsouth.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESPUESTA AL SR. MANUEL PRIERES

Por José Varela
Caricaturista de El Nuevo Herald
La Nueva Cuba
Junio 24, 2003


Primero, Sr. Manuel Prieres, aunque no le conozco permítame llamarle siempre por su nombre: Manuel Prieres. A los hombres se les llama por su nombre cuando se escribe sobre ellos y se les mira a los ojos si es que se les habla frente a frente. Usar otro estilo, lo autodegrada a uno. Es como un boomerang.

Usted me llamó: El Caricaturista. Yo pudiera llamarle: el Desconocido. Porque usted me conoce por caricaturista pero yo a usted no le conozco por nada. Lo juro por mis hijos. Pero ya le digo, no es justo y resulta ofensivo. Así que usted es para mí: el Sr. Manuel Prieres.

Vamos al grano, trato de resumir en dos cuartillas lo que usted necesitó hacer en cuatro.

Creo descubrir que me acusa de desagradecido, porque viniendo por El Mariel, recibiendo ayuda y bienvenida del exilio, ahora lo ataco o lo critico. Pues NO. No tengo nada contra el exilio. Nada contra los miles de voluntarios—entre ellos mi esposa---que en Orange Bowl nos dieron cobija y alimento. Nada contra las madres que dejan su juventud y belleza en las factorías de Hialeah con salarios mínimos, algunas humilladas y vejadas sexualmente. Nada contra los viejitos de los comedores. Nada contra los padres que con dos y tres trabajos han educado a sus hijos en universidades. Nada contra los desamparados cubanos y latinos que viven bajo puentes. Nada contra los inquilinos de casitas del plan 8, saqueados por depredadores negociantes que se autoproclaman “educadores”. Nada contra los guerreros como Tony Cuesta, que perdieron la vista, los brazos y la vida yendo a pelear a las costas cubanas.

Sr. Manuel Prieres, mi lío es contra el botellero. El politicastro demagogo. El oportunista. El administrador municipal ladrón. El comisionado ventajista. El traficante de influencia. El manipulador de la prensa para fines personales. El picador recaudador de fondos en colectas radiales patrióticas. El creador de organizaciones NON PROFIT que termina de vacaciones en Costa Rica con el dinero de los ingenuos y que es ayudado por leyes de políticos locales con cuentas en Las Bahamas para evadir el pago de impuestos y el escrutinio del FBI. Esos son los pequeños Castros que tenemos que erradicar entre nosotros. Nuestro pueblo no puede vivir un futuro con nuevos Castros de cuello y corbata.

Ahora, respecto a su ataque personal “sicoanalítico”. Obviando inexactitudes geográficas debido a chismes—soy de Las Villas no de Camaguey. Pasando por alto que es usted un lego en arte gráfico—a mis garabatos se les llama “desdibujar”, que los expertos dicen es más difícil que “dibujar” porque radica en “qué NO poner en lugar de QUÉ poner” y es una expresión gráfica simplificadora que sacrifica la forma por el concepto. Y haciéndole caso omiso a su ofensa de que se soy un servil cumplidor de órdenes--incluso es al revés, se me edita todo el tiempo. Y hasta en varias ocasiones he ido contra la línea general del diario… casi un crítico de ella (véalo en lo de la guerra de Irak). Bueno… dejando de lado esas trivialidades suyas. Voy a lo que voy.

Porque finalmente usted me reta, Sr. Manuel Prieres. Y veamos sus retos. Uno es, a que yo haga más maratones comunitarios que dos locutores (Uno amigo mío: Fusté. El otro no: Pérez Roura). Como si la vocación de ayuda comunitaria fuese competencias maratónicas. Como si el amor al prójimo necesitase de una carrera de un día y no de un sentimiento de toda una vida.

Luego el otro reto que usted me hace es para acumular más horas de patriotismo que cierto técnico de aire acondicionado. Como si el patriotismo se midiera por horas. Y hubiera que apuntarlo en una tarjetica de entrada y salida. Y nada más triste que proponerme esa acumulación de horas, aquí en el exilio. Pero aceptémoslo aquí en Miami… ¿cuántas horas de patriotismo hizo mi abuelo que se levantaba día a día a las 4 de la madrugada para echar gasolina en un garaje durante 10 horas y luego ir a cuidar a sus nietos—mis primos--que llegaban de la escuela para que fuesen cubanos dignos y preparados para el futuro? ¿es eso patriotismo o no lo es?... ah, pero mi abuelo nunca se tiró en la bahía de Miami ante las cámaras de televisión de los noticieros como el técnico de aire acondicionado—vea ahí la diferencia entre hacer las HORAS con el corazón o con la mente. ¿Y cuántas horas de patriotismo hay en un año, nueve meses y diez días en calabozos y campos de concentración alambrados en Camaguey por estar preso en el servicio militar? Mi querido Manuel Prieres… allí YO medí mi tiempo no por horas sino por minutos, por segundos. Y yo no era técnico de aire acondicionado que cobraba en dólares… me hacían cortar caña… de seis a seis. Castigado. Con unos diez pesos cubanos al mes. Ni estaba ante las cámaras de televisión reflejando mi odisea diaria como un héroe de pacotilla.

Señor Manuel Prieres, sus retos son risibles porque no son de caballero sino de mamarracho. Ojo con lo de mamarracho. Que el hombre ha de ser consecuente con sus palabras. Y yo, con cada uno de mis críticas a personalidades locales, he estado dispuesto a encarar una reacción de parte de cada uno de ellos. Algunas han sido verbalmente ofensivas en el caso de Pérez Roura (es su estilo). Otros--políticos al fin--usan la demagogia gastronómica invitándome a desayunar o a almorzar en restaurantes de lujo para explicarme su plataforma política, sus amigotes y neutralizarme---cosa que jamás acepto ni aceptaré.

Bueno, Sr. Manuel Prieres. Sea consecuente con sus actos. Yo sí lo reto pero a una realidad sin horas ni maratones. Si acepta… es usted un caballero. Si no, todos sabrán que usted, cuando provoca, no da la cara como yo. Lo reto a vernos en el basurero de las afueras de Hialeah. Escoja sus padrinos, ya sean sus amiguitos de cafetería. Yo llevaré a Cuco Y Eusebio, dos desamparados del Mariel a los que les llevo comida debajo del puente que está cerca de mi hogar. Ellos son los seres humanos más correctos que he conocido en mi vida. La primera vez que le llevé ayuda a uno, me dijo: ¿Qué debo hacer para reciprocar esto… le lavo el carro… le llevo los mandados del supermercado?----y yo sólo le dije: “sea como ha sido usted hasta hoy… digno”

Lo espero cuando usted me diga. No se asuste que esto no es un duelo. Es para mirarle a los ojos a ver quién es usted. Con que lo sepamos y lo compartamos Cuco, Eusebio y yo, me basta. No vine a vacilar a esta vida como usted sugiere: vine a enfrentarme con gente como usted. Hace tiempo he descubierto que esa es mi razón de existir.

Jose Varela

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Varela hablando para la television cubana.

http://www.youtube.com/user/cambiosencuba#p/a/u/2/ppsYquBF6CE

Anónimo dijo...

buena respuesta de Varela.

Anónimo dijo...

Varela castrista.

http://yohandry.wordpress.com/

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=8OPjzuLEfsY

Reaparece Varela en TV cubana hace 4 horas