martes, 31 de agosto de 2010

SE ABRE EL DEBATE: ALBERTO GUTIERREZ RESPONDE A LUIS ALBERTO RAMIREZ EN SU ATAQUE EPISTOLAR A VIGILIA MAMBISA

Los Aldeanos en su Estudio de Grabación -Cuba- con un poster del "asesino" de cubanos Ernesto "Che" Guevara colgado en la pared como si fuera un Cristo.

Mi respuesta a " Las calles de Miami no son de Vigilia"

Este es el tipo de comentario que desearía no tener que escribir, pero luego de haber leído "Las calles de Miami no son de Vigilia" que acaba de publicar "NuevoAcción" con todo respeto he decidido "tomar el toro por los cuernos" .Aunque no es mi intención establecer una polémica con Luis Alberto Ramírez, el autor del artículo.

También aclaro que no conozco personalmente a Miguel Saavedra y que con Manuel Prieres sólo a veces mantengo un intercambio de mensajes relacionados a la tragedia de Cuba.No siempre concuerdo con él, pero no lo menoscabo como tampoco menoscabo a nadie que exprese un aparentemente genuino deseo por una Cuba libre y democrática. No tengo compromiso con ninguno de los dos y lo que expreso a continuación es bajo mi entera responsabilidad.

Para comenzar, desde que estaba en la escuela primaria aprendí el lugar de la bandera nacional y me es imposible aceptar el montaje fotográfico en que se muestra al Sr Saavedra , no sé si pisoteando, o marchando sobre la enseña de la estrella solitaria.El símbolo patrio merece tanto homenaje como reverencia por parte de todos los cubanos, y siempre he visto al conocido activista con la bandera en alto.

Espero que en ningún momento "Vigilia Mambisa" haya reclamado la propiedad de las calles de Miami.Porque en efecto no son suyas .Y aunque apoyo la estrategia de esa organización discrepo con su táctica Ya lo he pensado y si mal no recuerdo creo que en una oportunidad le dí a entender al Sr Prieres la necesidad de presentar la militancia de otra manera.

El Sr Ramírez menciona el daño que le hace el Sr Saavedra a la imagen del exilio .Recuerdo que había una imagen hace años cuando yo residía en Miami y tristemente me pregunto ¿Dónde está? ¿Que ha sucedido con aquella imagen? No hace mucho si no hubiera sido por la iniciativa de los Srs Estefan en la Calle 8 no pasa nada.Esa calle tampoco pertenece al exilio cubano, pero en otros tiempos nuestra masiva presencia se notaba y al menos creíamos hacer una diferencia. Hoy cada que cada vez más simplemente nos acostumbramos a las carretas y carretones por designio desde Cuba.

No disputo que "Vigilia Mambisa" marche con un paso disonante , pero ¿quiénes más protestan en público ante un intercambio cultural entre Washington y La Habana .que es más bien condicional y de una sola vía? A propósito hace meses envié al "US State Department" un mensaje preguntando el porqué de la selectividad de ese intercambio y aún no he recibido la respuesta.

Me tomo la libertad de recordale al Sr Ramírez que en lo que a mentiras se refiere la tiranía castrista no necesita de "Vigilia Mambisa" ni de ninguna otra organización de exiliados cubanos.Por una parte la mentira en Cuba no es nada nuevo, por otra desde un principio se aceptó lo perverso que no debía haberse aceptado.No mencionaré como ejemplos los fusilamientos sumarios desde el 1 de Enero de 1959 o digamos tampoco el doble juicio a pilotos militares semanas más tarde.Tal pareciera
que absolutamente todos eran "esbirros" y merecían recibir el peso de la nueva "ley". Pero entre otras muchas cosas sí sacaré a colación lo de "¿Armas, para qué?" y cuando en Abril 10 del mismo año en la ciudad de Camagüey se lanzó la consigna "Revolución Primero ,Elecciones Después" .Ni el gato chistó. Curiosamente las diatribas en contra de los gusanos del exilio no tardaron en ser muy popularmente aplaudidas.Sólo paulatinamente la exposición a un sistema siempre fracasado y criminal fué causa de que el "nos engañaron" se convirtiera en excusa.Aunque todavía "La Yuma" refleja connotaciones de la mafia cubana de Miami..

Algo que me parece exagerado ,y hasta injusto e ofensivo es comparar a "Vigilia Mambisa" con las "Brigadas de Respuesta Rápidas".Mis razones son varias , pero la más inmediata es precisamente la forma en que el Sr Ramírez describe a los miembros de esa organización.Me pregunto si es posible que una manada de viejos trasnochados como él afirma, pueda igualar a una tropa de choque.También soy el primero en rechazar cualquier intento a enlodar premeditamente al exilio, pero no
veo esa intención en la proclama de esa organización -cierta o errada - que se cita como ejemplo.
Luego que tuve la suerte de poder disfrutar a plenitud la música cubana cuando era pujante e inundaba al mundo-desde la danza y la habanera pasando por el danzón ,el son , la rumba y el bolero para llegar al mambo y el cha cha chá- observo que en cinco décadas nada de lo allá compuesto se acerca a lo anterior. Eso en mi diccionario se llama decadencia ,todo lo abarca e incluye por supuesto a los interpretes.
.
"Los Aldeanos" pueden ser un excelente o pésimo duo musical.Me tiene sin cuidado y creo que pueden vestirse de la manera que mejor les parezca.Sin embargo el usar camisetas con la figura del "Ché" es harina de otro costal. ¿Si en verdad denuncian los males de Cuba, como se explica la publicidad directa o indirectamente que le dan a uno de los asesinos más notorios de la tiranía castrista? De acuerdo a José Marti;" Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado , y a pensar y hablar sin hipocresía" ¿Sómos o no somos? , a no ser que el Apóstol estuviera errado.

Me satisface saber que de acuerdo al Sr Ramírez la primera ley de Cuba debe ser el respeto a la libertad plena del hombre.Pero no da igual Cristo que el "Ché" Porque una cosa es libertad y otra la provocación ,así como la falta de sensibilidad y respeto hacia los miles que han salpicado de sangre los paredones cubanos¿Qué sucedería si en nombre de esa libertad absoluta yo llegara hasta el Monumento del Holocausto en Miami Beach y con un brazalete que mostrara una svástica comenzara a cantar algún tema de los que en Alemania aprobaba el "Reichsmusickkammer" ?

Tampoco comparto la manera que en "Las calles de Miami no son de Vigilia" se compara la valentía del Lugarteniente General Antonio Maceo con la que pueden tener o no tener el duo ya mentado.No es que peque de puritano, Llegado el momento puedo hacer gala de lo soez al menos en dos idiomas y si me apuran un poco también puedo recitar algo en otros dos.Pero el castellano es muy rico y no veo la necesidad de degradar lo que se escribe con vulgaridades.Aunque hoy en día observo con horror hasta el lenguaje de suspuestos diplomáticos cubanos.Y en Cuba es el pan nuestro de cada día.

Y si de decir la verdad se trata no nos buscamos los enemigos que se mencionan al final del artículo.Ellos de muy buen grado decidieron serlo abrazando lo "muy revolucionario" con histeria , envidia y mucho más.La retirada del hipódromo no comenzó hasta luego del cansancio por apostar al caballo equivocado. Lo que me hace pensar que en las calles de Cuba que no son tampoco del tirano cubano, entre nuestros enemigos ya prevalecen los que por encima de todo no disfrutan las carreras hípicas.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez
.

No hay comentarios: