jueves, 11 de noviembre de 2010

EL ICWH COMIENZA A TOCAR FONDO EN MIAMI.

Actuación de sonero cubano en Miami crea polémica

El músico cubano Cándido Fabré.
El músico cubano Cándido Fabré.
Archivo / El Nuevo Herald

Por SARAH MORENO

smoreno@elnuevoherald.com

"Por siempre viva Fidel'' es la última frase que quisieran oír los exiliados de Miami, pero este estribillo de un tema del sonero Cándido Fabré podría ser una de las loas al ex gobernante cubano que se escuchen mañana en el club Aché, en pleno corazón de la Calle Ocho.

Con su llegada a Miami, el cantante y compositor de extensa trayectoria ha vuelto a avivar la polémica sobre el llamado intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. Desde principios de esta semana comenzaron a divulgarse en los medios de esta ciudad y en la red social Facebook videos de Fabré gritando consignas de apoyo al gobierno cubano como ‘‘Aquí no se rinde nadie, coj....", lanzada en abril en un concierto en la Tribuna Antiimperialista frente al malecón habanero.

También han causado gran indignación varios temas compuestos por Fabré a propósito de la enfermedad de Fidel Castro, en los que el cantante dice haberles orado a ‘‘Jesucristo y a la Caridad del Cobre para que te salvara''.

"Fabré es un redomado apologista del régimen de toda la vida. Su actuación es parte de un intercambio orquestado en Cuba en el que los artistas son ‘internacionalistas' que, en vez de llevar AK-47 como hicieron en Angola, traen aquí bongós y tambores'', expresó Manuel Prieres, que desde su blog Villagranadillo hace denuncias sobre lo que considera ‘‘un proyecto detrás del arte para que tengamos que cohabitar [con los artistas de la isla] y así olvidar el dolor''.

Prieres se sumará a un grupo de exiliados, entre los que se encuentra la organización Vigilia Mambisa, que se proponen manifestarse mañana a las 5 p.m. frente al Club Aché de la Calle Ocho y el domingo frente al Dade County Auditorium. En este teatro se celebra el concierto de Los Aldeanos y Silvito el Libre, también en Miami como parte del llamado intercambio cultural.

"Ya le llamamos el Club ‘Ché' '', expresó Prieres sobre Aché, que ha presentado en lo que va de año a numerosas agrupaciones de la isla como la Orquesta Aragón, La Charanga Habanera, Pupi y los que son, son y Gente D'Zona.

Los administradores del club Aché, Luz María Miranda y Juan González, no respondieron a los mensajes que dejó El Nuevo Herald en su contestador y con un empleado del negocio. Tampoco pudo ser contactado Fabré para que ofreciera sus declaraciones, como han hecho otros artistas que vienen de la isla.

Igualmente indignado por la actitud de los gerentes del club, que suelen dejar varios días los carteles que anuncian las presentaciones de los grupos de la isla, Pupi García, propietario de un negocio vecino, manifestó su intención "de protestar por primera vez en los 49 años que llevo en el exilio''.

"Es una falta de respeto, porque aquí hay demasiadas banderitas cubanas puestas en los cementerios, y cada tres casas hay un familiar de un fusilado, o de un preso, o una madre que se quedó sin su esposo o un hijo sin padre'', afirmó García.

"Aquí hay muchos artistas buenos que no tienen donde trabajar. Cuando vienen los de la isla, la entrada se cobra a $50 o $60 y luego dejan la zona VIP para los ‘camaradas' '', alertó García, preguntándose cómo Valls, propietario de los populares restaurantes La Carreta y el Versailles, y ‘‘que tiene en Miami una calle con su nombre, le renta el local a esta gente''.

Por su parte, la sonera radicada en Miami, Aymée Nuviola, contó que Fabré, de 53 años, ha cantado temas que pueden ser interpretados como "polémicos'' desde otro punto de vista, porque también ha criticado la realidad social en la isla, como la crisis de los apagones.

‘‘Nadie te puede prohibir a quién le escribes una canción. Es un derecho que tienes. Ahora, que esté bien es otra cosa. No creo en eso de que ‘la música no tiene que ver con la política'. Esta es un reflejo de la sociedad en que vives. El que viene de Cuba tiene que ser político porque ése es el país más politizado del mundo'', expresó Nuviola, que compartió espacio con Fabré en el programa de América TeVé, "Pellízcame que estoy soñando'', conducido por Nelson Bustamente en ausencia de Carlos Otero.

Según Nuviola, le molestó que en el programa no se le preguntara a Fabré sobre su carrera musical, que incluye casi dos décadas como cantante de la Orquesta Original de Manzanillo, la que abandonó en 1992 para formar su propio grupo.

"Creo que una buena pregunta hubiera sido qué sintió él cuando Celia Cruz le cantó su canción La guagua, porque Fabré sabe que ella estaba prohibida en Cuba'', expresó Nuviola que considera que los medios de comunicación de Miami son culpables de lo que sucede con los artistas que vienen de la isla.

‘‘Los critican pero los persiguen y les dan un espacio; todo por los ratings'', señaló Nuviola indicando que, además de los medios, los beneficiados son los dueños de negocios que presentan a estos artistas.

Nuviola, que dice estar a favor de una actitud balanceada tanto por parte del exilio como por los artistas que vienen de la isla, apuntó que estos últimos deben respetar ‘‘las heridas'' que no han sanado en algunos exiliados.

Sobre las declaraciones de Fabré a la prensa, Mario Franco, locutor de Clásica 92, apuntó hacia la incongruencia en el deseo expresado por el sonero de cantarle al presidente Barack Obama.

"Eso es una prostitución cultural. Si alguien es capaz de cantarle al dictador más grande que hay actualmente en América Latina, y despues viene a cantarle al presidente del país que suspuestamente es enemigo de Cuba, lo que hace es vender su arte por dinero y, por lo tanto, es un prostituto'', denunció Franco.

Según el humorista Eddie Calderón, "lo que más duele [de algunos artistas que participan en el intercambio] es que son buenos músicos y malos cubanos'' por su desinterés ante la situación del pueblo en la isla.

Calderón ha iniciado esta semana su programa Sagüeseando (todos los días a la 1 p.m. por La Poderosa), con los temas del "compañero'' Cándido, donde el sonero canta estribillos de resistencia como "esto es un eterno Baraguá'' --protesta liderada por Antonio Maceo contra la tropas españolas, que dio pie a la Guerra de Independencia-- o "el Caballo se cayó y se levantó'', en referencia a la recuperación de Fidel Castro, conocido popularmente como "El Caballo''.

"Estas protestas hay que hacerlas porque uno quiere la libertad para todos los cubanos, aun para los que no la desean, hasta para el mismo Cándido, que no ve la situación'', recalcó Calderón.

Por su parte, el humorista Boncó Quiñongo mencionó el carácter unilateral del intercambio cultural, que no le permite a él hacer un show en Cuba. "No quiero hablar de política, sólo quiero decir cómo me ha ido en Miami. En Cuba yo vivía en un solar, y ahora vivo en otro lado'', confesó, contando que aunque ha actuado muchas veces en Aché, este sábado quiere estar en otro lado.

"Yo no soy reaccionario y apoyo a todo el mundo, pero prefiero estar con Amaury Gutiérrez en The Place'', anunció dejando ver otra posible alternativa para pasar un buen rato.

9 comentarios:

Fantomas dijo...

"Por siempre viva Fidel'' es la última frase que quisieran oír los exiliados de Miami, pero este estribillo de un tema del sonero Cándido Fabré podría ser una de las loas al ex gobernante cubano que se escuchen mañana en el club Aché, en pleno corazón de la Calle Ocho
,,,

Esto ya es el colmo , si Vigilia no se pone las pilas, compra mas buses amarillos, mas aplanadoras, cabillas, etc, yo nose adonde vamos a parar

Amen

Anónimo dijo...

Los Aldeanos .

http://www.youtube.com/watch?v=MOSbCWSpm4s

Anónimo dijo...

Candido Fabre.

http://www.youtube.com/watch?v=-M3THoHzzAw&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

NO AL INTERCAMBIO CULTURAL .

http://www.youtube.com/watch?v=rR960C5ubZ4

Anónimo dijo...

Que paso con los Aldeanos .Escuche la grabacion .

http://www.lanochesemueve.us/11-11-10_Jueves.mp3

Anónimo dijo...

¡Rochys a empinarse! El ICWH esta tocando fondo. Albricias.

Anónimo dijo...

Interactivo - musicos castristas - este sábado 13 de NOVIEMBRE
en EL SAUCE
(9na entre 120 y 130, Playa)
desde las 9 pm

Anónimo dijo...

Ponte las pilas Manuel que esto es una invasion castrista.

http://es-es.facebook.com/pages/Roberto-Carcasses-Interactivo/103318229707249?v=wall&filter=1

Anónimo dijo...

Mapa para llegar al lugar del concierto de Interactivo.

http://espanol.cuba.com/cuba_detail_1861_el_sauce_.html