viernes, 5 de noviembre de 2010

MIGUEL BOSE COGIDO IN FRAGANTI EN MIAMI. ADMITE QUE CUANDO EL CONCIERTO POR LA PAZ EN CUBA RECIBIERON EL APOYO DE LA ADM. OBAMA. EL FAMOSO ICWH

Miguel Bosé, retorno en solitario

Miguel Bose
Miguel Bose
ROMçN RêOS / EFE

By ARTURO ARIAS-POLO

aarias-polo@elnuevoherald.com

Miguel Bosé promete a quienes asistan a su concierto del domingo en el James L. Knight Center que verán ``el espectáculo más bello'' que ha presentado en 35 años de carrera. Como le sobra oficio para controlar hasta el más mínimo detalle de cuanto ocurre sobre el escenario y conoce cómo tocar el corazón de sus fanáticos, sabe que nadie se marchará defraudado.

``Es un espectáculo completamente nuevo donde cantaré las canciones de toda mi vida y los temas de Cardio [su producción discográfica más reciente]. Además, habrá unas cuantas sorpresas'', anunció Bosé a El Nuevo Herald.

El cantante explicó que la escena estará dominada por una escultura en movimiento con imágenes alusivas a la selección musical. Y en lo referente a los temas, aclaró que si su gira anterior se basó en los de Papito --su disco de dúos con famosos--, Cardio Tour se concentra en su nuevo CD.

``En Cardio retomé mi carrera en solitario. El disco `es' Bosé. Su estilo es el mío'', precisó.

Cardio (Warner Music), que significa corazón en griego, contiene 12 temas escritos e instrumentados por Bosé y Nicolás Sorín. Uno de ellos, Júrame, compuesto conjuntamente con Cirilo Fernández, narra la historia del concierto Paz sin fronteras, el evento liderado por el colombiano Juanes, que se celebró en La Habana en septiembre del 2009, que provocó controversias en varios sectores del exilio cubano de Miami. Bosé participó entre otras figuras de la canción hispana.

La polémica reverdeció en septiembre de este año cuando circuló en los medios una información originada en La Habana que afirmaba que Bosé y algunos artistas de Paz sin fronteras adhirieron sus nombres a una carta enviada al presidente Barack Obama pidiéndole la liberación de los cinco espías cubanos, de la Red Avispa, encarcelados en Estados Unidos desde hace 12 años.

``No sé de dónde salió esa historia. Yo no he firmado ninguna carta dirigida a Obama para pedirle nada. Hemos tenido la colaboración de la administración Obama para hacer el concierto Paz sin fronteras, y de ahí se han desatado muchas cosas. Pero no viene al caso hablar de ello'', enfatizó el cantautor, tras aclarar en que ``todo depende de cómo se les llame [a los espías] y de qué parte se vea''.

Pese a la insistencia de su coordinadora de prensa en dar por concluida la entrevista cuando se abordó el tema de Cuba, y a la ignorancia del cantante sobre el otorgamiento del Premio Andrei Sajarov 2010 al disidente cubano Guillermo Fariñas por el Parlamento Europeo, Bosé no vaciló en expresarse cuando se le puso al tanto del asunto: ``No sé qué premio es. Me parece que si se lo han dado tendrán sus razones. Detrás de todos estos galardones hay gente de mucho peso que evualúan los premios que otorgan y seguramente será bien merecido'', afirmó.

El artista, que sí cree en los premios, consideró que en su caso, éstos representan un reconocimiento a su carrera y al equipo que lo respalda. Sin embargo, el factor clave para estar vigente ha sido su música.

``Si mi carrera se ha mantenido es por la materia prima de lo que hago, que tiene un sello y un estilo. Pero en la base de un artista está la persona y la coherencia que se establezca entre ambos. Eso es lo que sigue la gente'', dijo al despedirse.

Miguel Bosé en concierto, James L. Knight Center, domingo 7 de noviembrea las 8 p.m. 400 SE 2 Ave., Miami. Informes: (305) 416-5970 y 1-800-745-3000.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguelín se ha quedado sin suficiente plata para terminar de acomodar el complejo turístico que está montando junto a Juanes en Colombia. Es un buen ñángara que adora al dinero más que cualquier 'capitalista'. Niño de 'papá', rico desde la cuna, que siempre se ha movido en las 'élites' de la sociedad 'capitalista', se puede poner a 'jugar' al comunismo y puede machacar a cualquier pueblo lo suficientemente imbécil como para enriquecerse a costa de las emociones ajenas.

Espero que su mamá (la 'actriz' Lucía Bosé) vaya al concierto con su cabello azul, a hacerle coro a este 'díscolo' que no tiene vergüenza ni la conoce.

Fantomas dijo...

Una canción compuesta dentro del presidio político de Isla de Pinos hace casi medio siglo se entonará una vez más este domingo en Concierto en blanco, el evento musical dedicado a las Damas de Blanco, la disidencia cubana y los presos políticos, que se efectuará en el Wertheim Performing Arts Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

La montaña fue creada en 1961 por el violinista Manuel Villanueva al año de ser encarcelado en el presidio de Isla de Pinos. El tema fue grabado por el propio autor en 1984 y en el 2000.

``Compuse La montaña en el primer piso de la celda número 64 en septiembre de 1961. Sólo disponía de lápiz y papel para escribir la música y la letra'', recordó Villanueva, de 70 años, oriundo de Sagua de Tánamo, al oriente de Cuba, que se sorprendió al ver cómo la canción corrió de boca en boca de sus compañeros y se convirtió en himno de la prisión.



.............

Espero que los Rockys y los Manolitos envien representantes a este concierto para apoyarlo. Espero videos y entrevistas