miércoles, 10 de noviembre de 2010

LOS TRANSFUGAS ALDEANOS Y SILVITO ESTAN EN MIAMI PARA DESPOJARNOS DE NUESTRA CONDICION DE EXILIADOS DENTRO DEL ICWH COMO "ROMPE BLOQUEO".




Los aldeanos en un esperado concierto en Miami

Silvito y Los Aldeanos se presentan en Miami
Bian Rodríguez, conocido como El B, promociona el próximo concierto de Los Aldeanos en Miami junto a Silvito el libre.

Por SARAH MORENO

smoreno@elnuevoherald.com

Los Aldeanos y Silvito el Libre, tres de los artistas más controvertidos y críticos de la realidad cubana, ya están en Miami para ofrecer un esperado concierto el domingo en el Dade County Auditorium.

Sin embargo, sus seguidores, pendientes de su presentación desde que El Nuevo Herald la anunció en agosto, podrían quedarse con las ganas de escuchar en esta ciudad las fuertes críticas al gobierno que los intérpretes de hip hop han hecho dentro de la isla. Estas declaraciones se han divulgado en el exterior con filmaciones y videos que cuentan con infinidad de visitas en YouTube, y que los han llevado a presentarse en otros países como España.

"Creemos que, además de la política, hay otros problemas que se pueden dialogar'', dijo Aldo Rodríguez Baquero "El Aldeano'' en entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde la casa del promotor del concierto, Hugo Cancio.

"Nos gustaría hablar de la pérdida de valores y de la situación espiritual de los cubanos, que se están traicionando unos a otros y humillando a sus semejantes por su ideología y por las diferencias en su manera de pensar, en vez de respetar y respetarse como seres humanos'', afirmó Aldo, precisando que subirán al escenario en Miami sin "miedo'', y cantarán canciones nuevas y otras muy conocidas y polémicas como Los Aldeanos y Niños cubanos.

Representantes de un movimiento de hip hop underground que ha prevalecido dentro de Cuba grabando en estudios caseros y al margen de instituciones gubernamentales, Los Aldeanos creen en hacer sus críticas dentro de la isla porque "no están en contra del gobierno sino a favor del pueblo cubano''.

"El gobierno no nos importa para nada, porque Cuba, esa tierra, no es del gobierno, sino de los cubanos'', afirmó Aldo, de 27 años, quien se unió a Bian (conocido como El B) en el 2003 para formar el dúo Los Aldeanos, y desde entonces ofrecen conciertos que se anuncian de boca en boca entre los jóvenes.

Aunque siempre son más comentadas sus canciones políticas, Aldo apuntó que el dúo ha compuesto canciones con otra temática, como las dedicadas al amor y a su familia. ‘‘Los raperos también nos enamoramos'', bromeó, recordando que han grabado 25 discos.

Entre éstos se sitúa una producción histórica dentro del movimiento de rap cubano, los Kbayeros, en la que Los Aldeanos colaboran con Silvito el Libre, a quien invitaron a acompañarlos en el concierto de este domingo aquí.

"Compongo acerca de todo lo que veo: las mujeres, la familia, y no tengo nada que ver con política, aunque quizás mis temas han tratado de manipularse'', precisó Silvio Liam, llamado "el Libre'', según se ha especulado, para diferenciarlo de su padre, el cantautor Silvio Rodríguez.

‘‘La libertad para mí es luchar por las cosas que todos queremos'', aclaró Silvio Liam, de 28 años, que se crió en Banes con su madre --quien no pertenece al mundo artístico-- y se mudó para la Habana en el 2005. Un año después comenzó a colaborar con Los Aldeanos.

En cuanto a las relaciones con su padre, Silvito reconoció que son buenas, aunque pertenecen a ‘‘generaciones distintas''. ‘‘El me apoya en todo y respeta mi trabajo'', precisó, sin afirmar ni negar que su padre alguna vez le haya alertado sobre el contenido de sus canciones.

Con relación a la frase "Venimos a cantarles a los cubanos de Miami, no al exilio'', que expresaron a su llegada al aeropuerto de Miami el domingo, y que fue recogida por los noticieros de televisión locales, Aldo fue directo.

"Me preguntaron que si veníamos a cantarle al exilio de Miami, pero venimos a cantarle a todo el mundo'', afirmó, señalando que hay muchas personas que tienen diferencias con el gobierno cubano y que ‘‘los jóvenes no debemos pagar por eso''.

Para leer el articulo de Sarah Moreno completo haga click abajo:

No hay comentarios: