Historias peregrinas: Saldo de la operación Aldea Libre (FINAL)
Remigio Luna
Un canal de TV hispana tuvo la ocurrencia de traer de La Habana a Miami al dúo Los Aldeanos, quienes se consideran los creadores del «rap consciente» cubiche y habían entrado ya (diciembre 15, 2006) a los EE. UU. por la puerta mediática del New York Times, con el artículo Cuba’s Rap Vanguard Reaches Beyond the Party Line. Desde luego que la gestión no se podía hacer en vivo y en directo, sino a través de una cámara de comercio u otra pantalla promotora, pero las redes articuladas por entre los medios en Miami deben haber llevado a sus terminales en La Habana todo el plan: desde participación en los programas estelares del canal hasta el concierto con Silvito el Libre en el Miami Dade Auditorium y otros escenarios.
Enseguida habría intervenido en el asunto, allá en la Isla, la Empresa de Medios de Propaganda u otra del mismo corte, para instruir al dúo sobre las normas de conducción racional en Miami. A tal efecto buscaron asesoría de primera con experto del giro artístico, avecindado en Miami y de paso por La Habana. Así, nada más que llegaron a la otra orilla, provocaron otro malestar de la cultura en el exilio.
El mensaje más acá del arte que trasmiten Los Aldeanos deriva de sus letras, compuestas e interpretadas en la maldita circunstancia del agua por todas partes y con alto riesgo de ahogo. Al parecer Los Aldeanos no gustan de ejercer la crítica de manera tan fácil, como pueden hacerlo en la TV hispana de Miami. Como la libertad de expresión incluye la abstención de expresarse, se abroquelaron con que «vinimos a hacer arte» y dejaron colgados al canal de la ocurrencia. Para colmo se les ocurrió ir al canal de la competencia, porque toda la gestión, por su propia naturaleza semi-clandestina, se había hecho sin papelito [que] habla. El canal ocurrente cesó entonces de financiar la estancia de Los Aldeanos en Miami Beach y el gerente del hotel tuvo que ponerlos de patitas en la calle. Por supuesto que las empresas de medios de propaganda u otras son previsoras y disponían de fondos de reserva para esta contingencia anunciada. La operación se había tramado tan bien, que hasta hubo aviso previo de que pararan los spotsperformance. publicitarios, ya que no irían a un programa por su connotación política ni a otro por política de connotación, esto es: el repudio a quienes allá, en la Isla, no hicieron rasguño en la piedra. Y en subsidio de la irrupción «política» de Los Aldeanos en los medios de Miami vino a irrumpir «artísticamente» Vigilia Mambisa con otro
-Foto: Concierto de Los Aldeanos (abril 23, 2010) en el cine Acapulco (La Habana) © Fotos desde Cuba.
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