domingo, 7 de noviembre de 2010

LOS ROCKYS VS "LOS ROMPE BLOQUEO" (CAPITULO MIGUEL BOSE).

1 comentario:

Anónimo dijo...

De manera original, rompiendo esquemas y ratificando que el arte, cuando es verdadero, ilumina los espacios, fue presentado a la prensa el disco “Extremistas nobles”, del dúo Buena Fe y del cantautor Frank Delgado.

En la céntrica calle 42, entre 37 y 39, del Municipio Playa, de la capital cubana, hay un garaje, donde el popular dúo ensaya, crea proyectos, perfila poemas, hace canciones, hilvana armonías y hasta dibuja melodías. Fue justo allí, donde surgió la idea de este fonograma, por ello, en ese garaje, que guarda tanto secretos, sueños y esperanzas, fue presentado “Extremistas nobles”.

El disco presenta de inicio a fin un binomio autoral de alto contenido estético donde se funden música y poesía de Israel Rojas y Frank Delgado, en el que participan y se unen como parte del proyecto creativo, Yoel Martínez y los integrantes del grupo Buena Fe, donde Yibram Rivero, músico del grupo de Frank Delgado, ocupa por sus aportes, un importante rol.

Esta producción asumida por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), se distingue por el nivel alcanzado por sus protagonistas, en función de la creación, además de ser un disco que
sin duda marcará pauta, para producciones venideras.

Aquellos que esperan que este disco, sea el resultado de los anteriores de Buena Fe, deberán estar preparados para escuchar una lírica más depurada, con sonoridades de alto vuelo poético y musical, donde la trova tiene un lugar protagónico, precisamente por la participación de Frank Delgado que hace que el dúo vuelva a sus orígenes.

A diferencia de los que piensan que el título de “Extremistas nobles” tiene dobles lecturas, sus autores aclaran que responde al simple hecho de recurrir a los lugares de nacimiento de Frank Delgado, en Pinar del Río y de Israel y Yoel, en Guantánamo.

Ese hecho real, que alude a los extremos geográficos de la isla, queda expuesto en el primer tema, no a manera de aclaración, más bien, como respuesta al hecho curioso de que autores nacidos en los extremos de Cuba donde también hay mucha nobleza humana, pese a pertenecer a generaciones diferentes, poseer vivencias desiguales, logran una fusión precisamente, por el sentido de pertenencia que poseen por su patria al que se suma el hecho de formar parte de los que cultivan el arte musical y poético, desde la perspectiva, de la llamada canción inteligente.

Conforman la propuesta once temas, en los que se muestran, canciones de amor de resultados conmovedores, como “No te salves” y “Loco”, también hay canciones que resultan crónicas sociales, unas con tono de humor como “Cubañolito” que debe su título al creador de Elpidio Valdés, Juan Padrón, quien tuvo a su cargo la ilustración de la carátula de esta producción.